Bombas reciprocantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN


Con la realización de esta práctica se analizará el comportamiento de una bomba reciprocante mediante la obtención de una serie de curvas representativas. El banco de prueba utilizado para tal fin, cuenta con la utilización de sensores requeridos para el estudio de esta máquina hidráulica; los cuales estarán conectados a un software que arrojará las gráficas con losparámetros necesarios (presión interna, presión de descarga, volumen y tiempo). Además, el estudiante se familiarizó con el equipo, permitiéndose distinguir las partes del mismo. Las modificaciones se basaron en dejar la válvula de descarga en cuatro tiempos, es decir, completamente cerrada, semiabierta y completamente abierta.


























INTRODUCCIÓNToda máquina que realiza trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el desplazamiento se podría ajustar al nombre de bomba. El funcionamiento en si de la bomba es un transformador de energía mecánica que puede proceder de un motor eléctrico o térmico, y la convierte en energía que un fluido adquiere en energía de presión, posición y velocidad.

Existen bombaspara diferentes aplicaciones, las cuales se clasifican en dos grandes categorías según el papel que juega la corriente o flujo: desplazamiento positivo y rotodinámicas. Las primeras se le llama así debido a que su órgano propulsor contiene elementos móviles de modo tal que por cada revolución se genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, independientemente de la contrapresión a lasalida. Y las segundas deben su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al líquido y genera presión, estas son de desplazamiento no positivo.

La práctica que ese va a realizar tiene como finalidad analizar el comportamiento de una bomba reciprocante a través de una serie de parámetros (volumen, tiempo, presión interna, presión de salida, volumen desplazado)los cuales serán censados y visualizados mediante gráficas a través de un software.









OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Demostrar que la eficiencia volumétrica de las bombas cambia con los diferentes sistemas característicos.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los distintos tipos de bombas, y en particular la bomba pistón.

• Describir las partes o componentes y elprincipio de funcionamiento de una bomba pistón.

• Conocer y explicar la aplicación industrial o comercial de la bomba de pistón.

• Conocer y explicar cómo influye la presión de descarga y el uso de amortiguadores en la eficiencia volumétrica de la bomba de pistón.

• Investigar cómo influye la presión de descarga y el amortiguador de presión sobre la onda de presión dentro del cilindro yel conducto de descarga.











FUNDAMENTOS TEÓRICOS



1. DEFINICIONES BÁSICAS

1.1. Bombas
La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, etc., y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismonivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades.

1.2. Clasificación de las bombas

Se pueden considerar dos grandes grupos: Dinámicas y de Desplazamiento Positivo



Figura 1. Clasificación de las Bombas

BOMBAS DINÁMICAS
• Bombas Centrifugas: Una bomba centrífuga es una máquina que consiste en un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter; ouna cubierta o carcasa. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza centrífuga denominada rotativas, tienen un motor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del motor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El motor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta, que puede transformarse en presión en...
tracking img