Topicos Fiscales De La Sofom

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
TÓPICOS FISCALES DE LA SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE (SOFOM)


Introducción:
El tema de las sociedades financieras de objeto múltiple aún y cuando no es nuevo en la actualidad, todavía permanece distante del conocimiento de algunos contribuyentes.

Por otro lado aquellos que la han adoptado o implementado para el desarrollo de sus operaciones en muchas ocasiones desconocen lasparticularidades que entraña desde la óptica fiscal este tipo de entidades, incurriendo en tales circunstancias en contingencias por el desconocimiento de las disposiciones aplicables.

Antecedentes:
Para abordar el tema basta remontarse a las reformas en vigor a partir del 19 de Julio de 2006 aprobadas en torno a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) pormedio de las cuales entre otras, se estableció una modalidad de Sociedad Anónima cuyo objeto sea la realización profesional y habitual de operaciones de crédito, arrendamiento financiero y factoraje financiero, adoptando la modalidad de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, de las cuales existen dos tipos:

a) Entidades Reguladas (SOFOM E.R.) aquellas que mantienen vínculos patrimoniales coninstituciones de crédito; y
b) Entidades No Reguladas (SOFOM E.N.R.). Las primeras requieren de autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mientras que las segundas no estarán sujetas a regulación. Las SOFOM se consideran entidades financieras para los efectos de las disposiciones legales aplicables en la materia.

Desarrollo:
Será objeto del presente artículo develar o relacionaren forma pormenorizada algunas de las particularidades que entraña desde la óptica fiscal este tipo de entidades y de esta manera clarificar algunos conceptos que divergen respecto las reglas generales de tributación que todos conocemos.
Sistema Financiero:
Primeramente habría que aclarar, que si bien y desde la legislación crediticia estas sociedades se consideran entidades financieras per se,en términos de las disposiciones fiscales lo serán siempre que cumplan con los requisitos que al efecto establece el artículo 8 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual es retomado por las demás leyes impositivas especificas para efectos de regulación y definición.
Para que una SOFOM se considere fiscalmente integrante del sistema financiero deberá demostrar:
a) que el total de su carterapor operaciones de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero representa al menos el 70% de sus activos o en su defecto,
b) que los ingresos derivados de estas operaciones adicionados con la enajenación y administración de dicha cartera asciende al 70% de sus ingresos totales.
Por otro lado, las SOFOM de nueva creación podrán obtener resolución particular a partir de un programade cumplimiento para ser consideradas integrantes del sistema financiero en los tres primeros ejercicios cumpliendo con un porcentaje menor al señalado.

Así las cosas, es menester revisar periódicamente estos parámetros con el fin de garantizar el cumplimiento con dicha norma y para tal fin es propio señalar que el arrendamiento “puro u operativo” no se considera una actividad propia del objetosocial de una SOFOM en cuyo caso, cartera e ingresos derivados de estas operaciones no deben considerarse para la determinación del porcentaje de cumplimiento.
El ser considerado o no parte del sistema financiero tiene impacto en las demás leyes impositivas por lo ya comentado anteriormente.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)
En términos generales no existen particularidades en la determinacióndel ISR para las SOFOM, sin embargo, sí existen obligaciones que debemos cumplir, como es el caso de reportar los intereses pagados, efectuar el entero de las retenciones realizadas y determinar el interés real acumulable de las personas físicas a las cuales se les hubieran pagado intereses.

Por lo que respecta a los intereses pagados por la SOFOM a personas físicas queda la incógnita respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topicos fiscales
  • Topicos fiscales
  • Topico fiscal
  • CONTABLE Y FISCAL Sofomes 2014
  • sofomes
  • Sofomes
  • topicos fiscales resoluciones 2014
  • Sofom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS