Topicos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tópicos literarios:
Un tópico o “lugar común” era un motivo convencional usado por los escritores y tomado de los que los poetas griegos o latinoshabían creado. Algunos de los más usados fueron:

- El tópico del “CARPE DIEM” (“aprovecha el momento”), invita al disfrute del momento presente.
que expresa lafugacidad inexorable del tiempo.

- El tópico “COLLIGE VIRGO ROSAS” (“Coge, muchacha, las rosas”), que, como el anterior, invita a gozar los bienestransitorios de la vida.

- El tópico de la “DONNA ANGELICATA”, tomado de Petrarca, que interpreta la belleza de la amada como estímulo de elevación espiritual.- El tópico “UBI SUNT?”, (¿dónde están?) relacionado con la preocupación por la muerte, ya que alude a la inconsistencia del poder, los placeres o la bellezaante la inevitable llegada de la muerte. (Fue utilizado por Jorge Manrique en las Coplas).

- El tópico “VITA PUNCTUM EST”, que representa la vida humanacomo un momento fugaz. (Quevedo lo utilizó mucho, en el siglo XVII).

- El tópico del “LOCUS AMOENUS” (“lugar agradable”), con el que se refleja la armoníade la naturaleza, reflejando un prado ideal donde crecen árboles y flores junto a un arroyo, bajo la brisa del verano y el canto de los pájaros.

- El tópico“BEATUS ILLE”, que expresa el anhelo de alejarse de las preocupaciones impuestas por la vida social para gozar de la vida sencilla y la libertad que ofreceel campo.

- El tópico de la “Edad de Oro”, que aludía a una antigüedad ideal y remota, en que la humanidad compartía en paz los frutos de la tierra.
tracking img