Topo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DERROTAN IPN Y UNAM A HARVARD Y MIT EN CONCURSO DE BIOLOGÍA

Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Luego de contender contra más de 110 equipos deuniversidades del mundo, alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competenciaInternational Genetically Engineered Machines (IGEM).

El grupo, conformado por estudiantes de las carreras de física, matemáticas, biología y computación, obtuvo medalla de oro en la categoría deInvestigación Básica en Biología Sintética de la International Genetically Engineered Machine competition.

El equipo UNAM-IPN, fundado por el especialista del Instituto de Investigaciones enMatemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Pablo Padilla Longoria, cuenta con el apoyo de investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de Cuernavaca y del Laboratorio Nacional de Genómicapara la Biodiversidad, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Irapuato, Guanajuato, y como asesor, Francisco Razo Hernández.

"Unimos variosinstitutos, no sólo disciplinas; somos un grupo multidisciplinario y multicéntrico; la biología sintética propicia la integración de este tipo de vinculación", dijo.

Gilberto Gómez Correa, estudiante deFísica de décimo semestre; Luis de Jesús Martínez Lomelí y Jesús Pérez Juárez, de octavo en las carreras de Matemáticas y Biología, respectivamente, formaron parte de la delegación que asistiórecientemente a la competencia para representar al equipo UNAM-IPN.

El MIT, quien organiza el evento, brindó una muestra de ADN para la realización de circuitos u organismos modificados con funcionesespecificas. Nosotros trabajamos en el proyecto "Turing meets synthetic biology", relató Luis de Jesús Martínez.

El proyecto busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real. "Por ello...
tracking img