Topografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento de Geografía
Laboratorio de Topografía I



INFORME Nº3
“NIVELACION POR DOBLE POSICION INSTRUMENTAL”

INTRODUCCION

En el siguiente informe se redactará el ejercicio aplicado el viernes 24 de abril, el cual fueefectuar un nuevo tipo de nivelación denominado por posicionamiento doble desarrollado alrededor del planetario utilizando el nivel de ingeniero.
Para este trabajo se necesita un óptimo funcionamiento del instrumento, es por esto que se debe tener en cuenta las condiciones geométricas del nivel de ingeniero, sin dejar de lado las correctas lecturas efectuadas a éste.
Se calcularán los respectivoserrores en la verificación y en la nivelación, y esta última será cerrada para su comprobación.

OBJETIVOS:
* Generales:
* Verificar las condiciones geométricas del nivel de ingeniero.
* Realizar la nivelación por doble posición instrumental alrededor del planetario.

* Específicos:
* La línea de fe debe ser perpendicular al eje vertical de rotación.
* El hilohorizontal del retículo debe ser perpendicular al eje vertical de rotación.
* La línea de fe debe ser paralela al eje óptico.
* Calcular el error instrumental.
* Tomar lecturas de la nivelación y analizar los datos obtenidos.



FUNDAMENTOS TEORICOS

Para trabajar óptimamente con el instrumento es necesario revisar y verificar las condiciones geométricas del nivel de ingeniero las cualesson:
Figura [ 1 ]
Fuente: “Topografía clásica”; Herrera & Alvarado
La línea de fe debe ser perpendicular al eje vertical de rotación: Se centra la burbuja del nivel tubular girando dos de los tornillos de nivelación en una misma dirección (hacia dentro o hacia afuera) y luego se centrará con el tercero girándolo ya sea a la izquierda o la derecha, la burbuja se observa mientras se gira elnivel sin importar la dirección del anteojo, si la burbuja permanece en su lugar el nivel no necesita corrección. Si no ocurre esto significa que el eje no es vertical, de modo que se debe corregir con los tornillos de corrección del nivel tubular hasta lograr su corrección.

El hilo horizontal del retículo debe ser perpendicular al vertical de rotación: Se debe tener el instrumentohorizontal, para ello se escoge un punto que se proyecte sobre el HHR y se gira el nivel alrededor de su eje vertical, si el punto está sobre el HHR significa que está correcto. Si no es así se debe usar los tornillos de corrección del retículo para girar el anillo del retículo.

Figura 3
Fuente: Elaboración propia
Figura 2
Fuente: Elaboración propia

La línea de fe debe ser paralela al eje óptico:Para comprobar esta condición existen dos métodos los cuales son estaciones conjugadas y punto central.
El método empleado es por estaciones conjugadas, el cual consiste en colocar dos estacas aproximadamente entre 50 y 100 metros, en un suelo lo mas horizontal posible, luego se coloca el nivel a unos pocos centímetros de la mira en A, para realizar las lecturas correspondientes a los puntosubicados en A y en B respectivamente, repitiéndose en forma análoga para hacerlo desde B hacia A.

Figura 5
Fuente: “Topografía clásica”; Herrera & Alvarado
Figura 4
Fuente: “Topografía clásica”; Herrera & Alvarado

Para obtener el error que se presenta en este método se debe hacer lo siguiente:
CB = CA + HA - ( LB + e )
CA = CB + HB - ( LA + e )
Luego de igualar y ejecutar lasoperaciones respectivas se tiene:

Específicamente, la nivelación tiene como principio realizar mediciones en distancias verticales directas o indirectas con el fin de obtener una diferencia de nivel entre un punto de terreno o de construcciones.
Existen dos tipos de nivelaciones directas:
* Nivelaciones simples.
* Nivelaciones compuestas.

Dentro de las Nivelaciones simples se...
tracking img