Consultor juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE INTERPONE ACCION DE HABEAS CORPUS

Honorable Corte Suprema de Justicia

Yo, TOMASA SIERRA PINEDA, hondureña, mayor de edad, casada, Licenciada en Enfermería, con el debido respeto comparezco ante voz Honorable Corte Suprema de Justicia, interponiendo Recurso de Exhibición Personal a favor de mi esposo JOSE WILSON FIALLOS HAYLOCK, hondureño, mayor de edad, Licenciado en AdministraciónEducativa, que actualmente guarda prisión en la Penitenciaría Nacional, Tamara, Francisco Morazán desde el 12 de Abril del 2003.
JURISDICCION
La Constitución de de la República en su Artículo 182, Inciso 2 establece que: el Habeas Corpus procede:
“Cuando en su detención o prisión legal, se apliquen al detenido o preso, tormentos, torturas, vejámenes, exacción ilegal y toda coacción, restricción omolestia innecesaria para su seguridad individual o para el orden de la prisión”
En este preciso momento Honorables Magistrados mi esposo esta sufriendo varias violaciones Constitucionales de las antes mencionadas, por parte de las autoridades penitenciarias y este es el único remedio para que ordenen a dichas autoridades que cese esta conducta en violación de la Constitución de la República, losTratados Internacionales que Honduras es signatur, y la Ley de Rehabilitación del Delincuente.
HECHOS
Mi esposo fue detenido en Puerto Lempira en Mayo de 2002 y últimamente trasladado a la Penitenciaria Nacional, Támara, Francisco Morazán en Abril de 2003 donde ha vivido únicamente en el Modulo de Diagnostico.
En este mismo año 2003 el fue nombrado Sub-Coordinador de dicho Modulo y CoordinadorGeneral de Educación considerando que el es Licenciado en Administración Educativa y Maestro a la vez.
En el año 2004 fue nombrado Coordinador General del Modulo de Diagnostico puesto que mantuvo hasta el 2005 cuando hubieron cambios de rotación.
En Reconocimiento de su buena labor fue nombrado Sub-Coordinador General de nuevo en 2007 y Coordinador General en 2009 donde siempre ha trabajado parael bien del sistema penitenciario y de sus compañeros de infortunio desempeñándose con responsabilidad en un puesto de mucho conflicto.
En Septiembre 2008 mi esposo sufrió una Taquicardiomiopatia y cuando regreso del hospital a la Penitenciaria Nacional su vida cambió por completo.
Por órdenes de sus médicos tiene que tomar medicamento de por vida, hacer ejercicio diariamente y llevar una dietaestricta, con frecuentes chequeos médicos.
Considerando que mi esposo respeta estrictamente las órdenes de sus médicos y que nunca ha tenido ningún vicio, su recuperación ha sido favorable hasta el momento cuando;
El día 1º de Febrero 2010 mi esposo fue removido de la celda No 7, pasillo 4 del Modulo de Diagnostico y encerrado en la “celda de castigo” en Diagnostico por orden “verbal” delDirector General de los Centros Penales, General Allan Nájera. (según el Director de la Penitenciaria Nacional, José Elías Bustillo Carias)
Peor aun que el Director General Allan Nájera dio la orden de que mi esposo fuera trasladado a otro centro penal.
Es la “norma” en la Penitenciaria Nacional de Támara, Francisco Morazán que el señor Director General Allan Nájera les de ordenes verbales a losDirectores de la Penitenciaria Nacional para que impongan sanciones disciplinarias a los internos.
Es la “norma” en la Penitenciaria Nacional que el señor Director General Allan Nájera de ordenes verbales a los Directores de la Penitenciaria Nacional para castigar todo un modulo de reclusos por la mala conducta de algún(os) de ellos.
Es la “norma” en la Penitenciaria Nacional que el señor DirectorGeneral Allan Nájera utilizando a los mismos compañeros de celda, uno contra otro, y basándose en los chismes que llegan a sus oídos para actuar en contra de un interno ordenando sanciones disciplinarias que la ley no le faculta; constituye violación a la Ley de Rehabilitación del Delincuente en su Articulo 60 incurriendo en “abuso de autoridad”
No obstante que mi esposo ha colaborado con las...
tracking img