Topografia: instrumentos topograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS:
 Jalones, Brújula, Wincha, Mira topográfica, Odómetros, Niveles, Teodolitos mecánicos, Teodolitos electrónicos, Distanciómetros, Estaciones totales, G.P.S. Navegadores

Descripción Instrumentos Topográficos:
 
Jalón:
 Es un vástago de madera, acero o aluminio; cuya longitud es de 2 a 3 m. uno de sus extremos termina en punta; se pintan en fajas alternada,rojas y blancas de medio metro de longitud. Tienen sección transversal cilíndrica o hexagonal de 2.5 cm de diámetro. Sirven para indicar la localización de puntos o la dirección de líneas temporalmente mientras duren las mediciones, siendo puestas en posición vertical ya sea empleando trípodes especiales o usando otro jalón como puntal. Nota.- Se podrá poner el jalón lo mas verticalmente posible, silo suspendemos ligeramente y dejamos que la gravedad lo ubique.
 
wincha o Cinta:
Se usan para medir distancias y están hechas en diferentes materiales, longitudes y pesos. Las más comunes son hechas de tela y de acero. Las de tela están hechas de material impermeable y llevan un refuerzo delgado de 4, 6 u 8 hilos de acero o de bronce para impedir que se alarguen con el uso. Vienen de 10, 20,30 m y su ancho es de 16mm. Estas no se emplean para levantamientos de mucha precisión o cuando los alineamientos son largos, pues con el uso se estiran. Las winchas de acero se emplean para mediciones de precisión. Las longitudes más comunes son 15, 20, 30, 50 y 100 m. son un poco más angostas que las de tela, tiene la desventaja de partirse más fácilmente.

Mira topográfica:
Es una reglagraduada cada 10 cm de madera o aluminio y generalmente tiene una longitud de 4metros, nos permite leer con aproximación al milímetro.
Odómetro:
Consta de una rueda de un metro de circunferencia y sujeta a una orquilla con mango y en éste un contador automático que funciona mediante un pequeño juego de engranajes. Una vez recorrida la línea, se verá en el contador el número de vueltas dadas porlarueda, que será igual al número de metros recorridos. Se puede recorrer una línea recta, un camino, acequia, veredas, pistas o cualquier otra línea curva o irregular.
Podómetro:
Es un instrumento parecido al reloj de bolsillo. Está provisto de tres agujas unidas por un mecanismo interior y un pequeño péndulo. Sujeto a las partes delanteras del muslo, el balancín o péndulo oscila a cada movimientode la pierna al andar, haciendo girar las agujas marcando en la esfera el número de oscilaciones o pasos. La cantidad de pasos se transforma a metros considerando que 30pasos equivalen a 20 metros.
Nivel: Se usa para determinar diferencias de nivel con precisión a grandes distancias, debido a que con él se puede definir la línea de puntería por medio de un dispositivo preciso o excento de paralajey con características de agrandar las divisiones y las cifras de la mira. La puntería se hace horizontal con ayuda de un nivel tubular, a fin de permitir la visual sobre un punto cualquiera alrededor del punto de estación del instrumento (ver Nivelación).

Teodolito:
El primer teodolito se construyó en 1787 por RAMSDEN. Se le denomina también Tránsito, porque puede transitar o girar 180° sobresu eje horizontal. Su función primordial es el de medir ángulos horizontales y verticales refiriéndose a un plano horizontal que pasa por el punto de observación. También puede medir distancias con la estadia y trazar alineamientos rectos sobre el terreno.
Plancheta:
Es un goniógrafo con el que los ángulos horizontales o azimutales se obtienen gráficamente por dibujo directo sobre una hoja depapel o plástico de dibujo. Consta de un tablero de dibujo hecho de madera ensamblada para que no sufra torsión, generalmente de 61 x 79 cm de dimensión. Lacara superior es lisa y en la inferior lleva un dispositivo metálico para fijarlo a la cabeza del trípode; un trípode de madera provisto de una base niveladora con tres tornillos nivelantes; una alidada que es una regla adjunta a un anteojo...
tracking img