Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topografía
La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas ydetalles, tanto naturales como artificiales. La topografía se encarga de determinar las posiciones relativas de puntos situados por encima de la superficie de la tierra. Esta ciencia comprende todos losmétodos para medir, procesar y difundir la información acerca de la tierra.
Los orígenes de la profesión datan desde los tiempos de Tales de Mileto y Anaximandro, de quienes se conocen las primeras cartasgeográficas y las observaciones astronómicas que añadió Erastogenes. Acto seguido, guardando la proporción del tiempo Hiparco crea la teoría de los meridianos convergentes, y así como estos pioneros,recordamos entre otros a Estrabon y Plinio, considerados los fundadores de la geografía, seguidos entre otros por el Topógrafo griego Tolomeo quien actualizó los planos de la época de los Antónimos.Más tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y de los avances de la Astronomía, sedescubren nuevas aplicaciones a la Topografía.

Así, de manera dinámica a través del tiempo la Topografía se hace cada vez más científica y especializada, por estar ligada a lograr la representaciónreal del planeta, valiéndose para este propósito en la actualidad de los últimos adelantos tecnológicos como la Posición por satélite (GPS) gracias a los relojes atómicos y a la riqueza de informacióncaptada por los Sensores remotos.
La topografía no sólo se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno sino que posee componentes de edición y redacción cartográfica para que alconfeccionar un plano se puede entender el fonema representado a través del empleo de símbolos convencionales y estándares previamente normados para la representación de los objetos naturales en los mapas....
tracking img