Ley de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La producción agropecuaria define en gran medida la independencia y soberanía de una nación. El autoabastecimiento nacional de alimentos es sinónimo de igualdad, libertad y felicidad.
Por otra parte, no solo la nación garantiza su independencia y soberanía a través de su autogestión agrícola, sino que las propias comunidades que forman parte de ella e inclusive los gruposfamiliares, logran su libertad mediante la producción agropecuaria suficiente y diversificada.
La profusa y colectiva actividad agrícola permite satisfacer plenamente además de la necesidad alimentaria, otros derechos sociales tales como la salud, la vivienda, la seguridad social, un ambiente sano, etc.
Preservar el equilibrio ecológico durante la producción agropecuaria es indispensable paragarantizarle a la humanidad una existencia perdurable, digna y feliz.

Ley de tierras: Debemos asumir el estudio de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, con la intención de determinar si tal instrumento legal pone fin a la forma latifundista de tenencia de la tierra, a la producción antiecológica y si la misma permitirá a los campesinos y a las grandes mayorías marginales reconquistar sus tierras.Objetivo de la ley de tierra: La exposición de motivos de la ley bajo estudio, señala que los ciudadanos “en la medida de su aptitud para el trabajo agrario, pueden recibir adjudicaciones de la propiedad agraria”
Pero más significativo resulta el siguiente señalamiento:
El régimen de evaluación del uso de las tierras y de adjudicación de las mismas constituye el núcleo del nuevo régimen agrario.El valor fundamental viene a ser la productividad de las tierras con vocación agraria. En el caso de las tierras con vocación agraria, su uso, goce y disposición están sujetas al efectivo cumplimiento de su función social que viene a ser la productividad agraria. La productividad agraria viene a ser un concepto jurídico indeterminado que funge como patrón de medición de la adecuación que existaentre la tierras objeto de propiedad y su función social.

En cuanto al vocablo Productividad, tenemos que es un término económico que se refiere a los altos márgenes de ganancia. Este concepto se corresponde con el pensamiento económico neoliberal y como hemos visto, la exposición de motivos de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario señala que ese será el valor fundamental para medir elcumplimiento de la función social de la tierra.
Como podemos observar, de la exposición de motivos se infiere con toda claridad que la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario persigue fundamentalmente la alta productividad en la actividad agropecuaria, razón por la cual en su artículo 1 plante con toda precisión que su objeto es el desarrollo y el crecimiento económico.
Función social de la propiedad de latierra: Solo quienes desde el punto de vista financiero y tecnológico tengan capacidad (aptitud) para lograr una alta productividad podrán cumplir con la función social de la tierra. De tal manera que esta ya no se logra con la producción que permite el sustento familiar y la colocación de ciertas cantidades en el mercado, ya que de esta manera no se obtiene una alta ganancia o productividad.
Eneste punto debemos resaltar, que la Ley de la Reforma Agraria exigía en su artículo 19 que para cumplir con la función social de la tierra, se requería observar las normas de conservación del ambiente, exigencia que fue abandonada por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Sobre este aspecto sirve de ejemplo la situación de la empresa Smurfit-Cartones de Venezuela, la cual desarrolla plantacionesforestales en suelos de vocación agrícola, degradándolos gravemente, además de extinguir los bosques tropicales, que son sustituidos por bosques ratifícales, afectando de esa manera la biodiversidad y las fuentes naturales de agua.
Dicha empresa obtiene una alta productividad, pues produce grandes márgenes de ganancias a sus propietarios, razón por la cual desde la perspectiva de la Ley de...
tracking img