Topologias

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Instituto Mar de Cortés Herramientas de Productividad II – Unidad III Catedrático: Ing. Homar Ramírez

TEMAS
Topologías de Red Modelo OSI Seguridad en Internet Sistemas Operativos de Red

Página: 1/24

Instituto Mar de Cortés Herramientas de Productividad II – Unidad III Catedrático: Ing. Homar Ramírez

TOPOLOGIAS DE RED
Las redes de ordenadores surgieron camo una necesidad deinterconectar los diferentes host de una empresa o institución para poder así compartir recursos y equipos específicos. Pero los diferentes componentes que van a formar una red se pueden interconectar o unir de diferentes formas, siendo la elegida un factor fundamental que va a determinar el rendimiento y la funcionalidad de la red. La disposición de los diferentes componentes de una red se conoce con elnombre de topología de la red. La topología idónea para una red concreta va a depender de diferentes factores, como el número de host a interconectar, el tipo de acceso al medio físico que deseemos, etc. Podemos considerar tres aspectos diferentes a la hora de considerar una topología: 1. La topología física, que es la disposición real de los host y de los cables (los medios) en la red. 2. Latopología lógica de una red es la forma en que los hosts se comunican a través del medio. Los dos tipos mas comunes de topologías lógicas son broadcast (Ethernet) y transmisión de tokens (Token Ring). La topología de broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demas hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningún orden para utilizar la red, el orden es elprimero que entra, el primero que se sirve. Esta es la forma en que funciona Ethernet. La transmisión de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token eléctrico de forma secuencial a cada host. Cuando un host recibe el token, eso significa que el host puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token hacia el siguiente host y el procesose vuelve a repetir. 3. La topología matemática, donde los mapas de nodos y los enlaces a menudo forman patrones.

Página: 2/24

Instituto Mar de Cortés Herramientas de Productividad II – Unidad III Catedrático: Ing. Homar Ramírez

Las principales modelos de topología son:

Topología de bus

La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ningunaotra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan estainformación. Sin embargo, puede representar una desventaja ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topología más comun en pequeñas LAN, con hub o swich final en uno de los extremos.

Página: 3/24

Instituto Mar de Cortés Herramientas de Productividad II – Unidad III Catedrático: Ing. Homar RamírezTopología de anillo

Una topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado sólamente con los dos nodos adyacentes. Los dispositivos se conectan directamente entre sí por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a laestación adyacente.

Topología de anillo doble Una topología en anillo doble consta de dos anillos concéntricos, donde cada host de la red está conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no están conectados drectamente entre sí. Es análoga a la topología de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topología
  • Topologia
  • Topologia
  • Topologia
  • topologias
  • topologias
  • topologias
  • Topologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS