Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA FASE: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
 1ª ETAPA: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
o Análisis externo:

Analisis general:
España se mantiene como el cuarto productor de cerveza europeo,cuya actividad supone una aportación a la economía nacional de 5.910 millones € en términos de valor añadido y genera 225.000 empleos directos e indirectos.
El sector cervecero español mueve en tornoa 12.000 millones de €, lo que representa un 1,1%4 del PIB.

El consumo per cápita de cerveza en 2009 fue de 50 litros, un 3% menos que el año anterior. El consumo de cerveza en hostelería hadescendido un 4,6%, mientras que en el hogar se ha incrementado un 5%, influenciado por la crisis económica. El consumo total ha sido un 1,5% menor que en 2008. Estos datos de consumo, uno de los másmoderados de la UE, evidencian que en España la inmensa mayoría de la población continúa haciendo un uso responsable de la cerveza; en nuestro país esta bebida, al igual que el resto de fermentadas,siempre se ha asociado al encuentro familiar o amistoso, al acompañamiento de alimentos, en pequeñas cantidades, según los patrones que definen el modelo mediterráneo.
A la hora de analizar los entornos enlos que se produce el consumo de cerveza, por segundo año consecutivo es preciso tener en cuenta la coyuntura económica. La crisis tiene una gran incidencia en el sector de hostelería, el canalmayoritario en el que se consume esta bebida.

El sector cervecero español ha mantenido sus cifras de ventas en 2009, debido fundamentalmente a la climatología favorable (altas temperaturas y falta delluvia), que ha compensado los efectos de la crisis.
Las ventas del sector cervecero español se recuperaron en el último trimestre del año, después de un año marcado por los descensos originados porla crisis, gracias a las altas temperaturas y aprovisionamiento de los compradores del sector (hostelería, distribución, etc.).
Canarias y el noreste de la Península y Baleares son las zonas que...
tracking img