Torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3

MÚSCULOS DEL TÓRAX DEL CANINO Estos músculos se dividen en dos grupos de acuerdo con su localización: I. GRUPO DE MÚSCULOS DE LA ESPALDA O LOMOS. 1. TRAPECIO TORÁCICO. 2. ROMBOIDES TORÁCICO. 3. SERRATO DORSAL CRANEAL. Músculo plano cuadrilátero con su borde ventral dentellado, sus fibras tienen una dirección oblícua (caudoventral). Se localiza en la parte dorsal del tronco, debajo delromboides torácico. O. por medio de una aponeurosis que viene de la fascia toracolumbar. T. Cara lateral de las costillas II a la X. A. Inspirador. 4. SERRATO DORSAL CAUDAL. Se forma por dos haces aislados de fibras cuya dirección es contraria a la del serrato dorsal craneal (dirección craneoventral). O. fascia toracolumbar. T. Cara lateral de las últimas dos costillas. A. Espirador. 5. LARGO DORSAL. Esel músculo más largo de todo el organismo, corre desde las últimas vértebras cervicales hasta el sacro. Se distinguen 3 porciones: Cervical, Torácica y Lumbar. O. Cresta iliaca y sacro. T. Procesos transversos de las vértebras cervicales, torácicas y lumbares también la superficie lateral del extremo dorsal de las costillas. A. Al actuar los músculos de ambos lados extienden la columna, cuandoactúa sólo el de un lado ocasiona la flexión lateral de la columna vertebral. Se le considera dentro de los espiradores. 6. ILIOCOSTAL. Es un músculo largo y delgado, se sitúa sobre los extremos dorsales de las costillas y lateralmente al largo dorsal. Se distinguen 3 porciones: Cervical, Torácica y Lumbar. O. Cresta del ilion. T. Procesos transversos de las últimas vértebras cervicales, torácicas ylumbares y borde caudal de las costillas. A. Extensión y flexión lateral de la columna vertebral. Espirador. II. GRUPO DE MÚSCULOS DEL TÓRAX. 1. ELEVADORES DE LAS COSTILLAS. Son una serie de 12 pequeños músculos planos y fusiformes localizados en la parte dorsal de los espacios intercostales. Tienen una dirección caudoventral. O. Procesos transversos de las primeras XII vértebras torácicas. T.Borde craneal de las costillas próximas caudales. A. Inspirador.

4

2. INTERCOSTALES EXTERNOS. Son músculos planos que ocupan los espacios intercostales. Sus fibras están orientadas caudoventralmente. O. Borde caudal de las costillas. T. Borde craneal de las costillas próximas caudales. A. Inspirador. 3. INTERCOSTALES INTERNOS. Estos músculos ocupan el espacio intercostal en toda su extensión,están cubiertos por los elevadores de las costillas y los intercostales externos. La dirección de sus fibras es craneoventral. O. Borde craneal de las costillas. T. Borde caudal de las costillas próximas craneales. A. Espirador. 4. SUBCOSTALES. Sólo se presentan en carnívoros. Se derivan de los intercostales internos en la parte dorsal de los espacios intercostales, son haces de fibras que cruzanla cara medial de la II a la X costilla. Ayuda en su acción al músculo del cual se derivan. Sólo se pueden observar por la parte interna del tórax. 5. RETRACTOR DE LAS COSTILLAS. Es un músculo triangular delgado que se sitúa profundamente al músculo transverso abdominal. O. Procesos transversos de las primeras vértebras lumbares. T. Borde caudal de la última costilla. A. Espirador. 6. RECTOTORÁCICO. Es plano y casi rectangular, se sitúa debajo del músculo pectoral profundo, sus fibras tienen una dirección caudoventral. O. primera costilla. T. por medio de una aponeurosis que proviene de la costilla IV. Usualmente esta aponeurosis se une al músculo recto abdominal. A. Ayuda en la inspiración. 7. TRANSVERSO TORÁCICO. Se localiza sobre la superficie interna del esternón y los cartílagoscostales esternales. Sus fibras se disponen transversalmente. O. Esternón. T. cartílagos costales. A. Espirador. O: ORIGEN. T: TERMINACIÓN. A: ACCIÓN.

NOTA: Para comprender la acción de la mayoría de estos músculos, es necesario recordar que; la inspiración es la acción de introducir el aire a los pulmones y para esto es necesario desplazar las costillas hacia adelante y afuera para ampliar la...
tracking img