Torias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA REPUBLICA
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN



TRABAJO FINAL

TEORIAS DE APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE SOCIALIZADO Y LA NUEVA CULTURA ESCOLAR

ALUMNO: HÉCTOR GARRIDO LUNAPROFESOR: SR. PEDRO ROSALES






EMPEDRADO, DICIEMBREDE 2006.-

INDICE

-Resumen Ejecutivo 03
-Introducción 04
-El Aprendizaje Socializado y la Nueva Cultura Escolar 05
-Conclusión 11
-Bibliografía13

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer un ensayo a partir del tema ”El Aprendizaje Socializado y la Nueva Cultura Escolar”, para lo cual, se estructura a modo de monografía, construyendo una estructura analítica, crítica y explicativa del tema, considerando algunos conceptos relacionados con el aprendizaje, como aspecto central de lasprácticas pedagógicas, y considerando el aprendizaje como un proceso esencialmente activo y cooperativo, ligado a las experiencias que emanan de la vida cotidiana de los niños, la que a su vez sirve de base necesaria e indispensable para que éstos alcancen un desarrollo cognoscitivo autónomo y un desempeño social abierto a saberes y valores universales de la cultura y de la sociedad en su conjunto.INTRODUCCIÓN

La adquisición del conocimiento es un proceso fundamentalmente activo porque, a diferencia de la práctica eminentemente instructiva de la escuela donde se adquieren conceptos “inertes”, se logra a partir de nuestras actuaciones en el mundo real. Todos sabemos que sería una tarea prácticamente imposible aprender a andar en bicicleta siguiendo instrucciones verbales oescritas, en realidad ese aprendizaje y otros ocurren sólo cuando es posible que participemos activamente y aun con todo el cuerpo en esa actividad.

Cuando realizamos una actividad usamos lo que hoy ya sabemos como una base para modificar el medio en el que estamos actuando, pero al mismo tiempo surge de esa acción un modo distinto de comprender la relación con ese medio. Muchas vecesnos hemos enfrentado a situaciones en las cuales debemos acomodar lo que sabemos a las exigencias que nos imponen y en esa actividad hemos aprendido una nueva forma de enfrentarnos con esas situaciones. La experiencia cotidiana proporciona la materia prima de la actividad del aprendizaje, es en relación con esa experiencia y por medio de la actividad que nuestros alumnos pueden ir incorporandoconocimientos nuevos. Así, el aprendizaje y la actividad son absolutamente indistintos, el aprendizaje, en esta perspectiva, constituye un proceso continuo, a lo largo de toda la vida, que resulta de “actuar” en situaciones reales.

En la perspectiva activa el aprendizaje se concibe como parte del proceso de “enculturación”. Es decir, como el proceso de aprendizaje de la cultura a travésde actividades relevantes. El niño desde una edad muy temprana comienza a incorporarse al conocimiento de su cultura a través de sus actuaciones o actividades en el contexto de situaciones reales. El complicado aprendizaje de su lengua materna se desarrolla de este modo, usando activamente el lenguaje como un instrumento de comunicación e interacción social con los que le rodean.


ELAPRENDIZAJE SOCIALIZADO Y LA NUEVA CULTURA ESCOLAR

EL APRENDIZAJE SOCIALIZADO

Hasta hace muy poco tiempo existía la tendencia a tratar al aprendizaje como un fenómeno que le sucedía al individuo aislado, como algo que ocurría en el laboratorio o en la sala de clases. Hoy, en cambio, está claro que el desarrollo cognoscitivo está íntimamente relacionado con el contexto social...
tracking img