Tormenta de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORMENTA DE IDEAS
El término "Tormenta de Ideas" se ha convertido en una expresión común para definir el pensamiento creativo. La base de la Tormenta de Ideas es una generación de ideas en un ambiente de grupo bajo el principio de la suspensión del juicio o crítica. Este principio ha sido probado muy efectivo por los investigadores científicos tanto a nivel individual como de grupo. La fasede generación se separa de la etapa de juicio o crítica de las ideas.
La Tormenta de Ideas es un proceso que funciona mejor con un grupo de personas cuando se siguen las siguientes reglas:
1. Tenga el problema claro y bien definido.
2. Asigne a alguien que se encargue de escribir todas las ideas a medida que se produzcan.
3. Conforme un grupo con el número requerido de personas.
4. Asigne aalguien que se encargue de hacer respetar las siguientes reglas:
• Suspender el juicio o crítica.
• Toda idea es aceptada y registrada.
• Anime a las personas a construir sobre las ideas de los demás.
• Anime a que se expresen las ideas "locas" o "fuera de foco".
Se describe la tormenta de ideas como una práctica tradicional de hacer pensamiento creativo deliberadamente, lo que ha traído comoconsecuencia que las personas crean que solamente se puede pensar creativamente cuando se está en grupo. El propósito de la tormenta de ideas es que los comentarios de las otras personas actúen como estímulos de sus propias ideas en una especie de reacción en cadena.
Se cree que los individuos son mucho mejores para generar ideas y nuevas direcciones. Una vez la idea ha nacido, el grupopodría ser mejor para desarrollarla y descubrir más aplicaciones que el originador.



CÍRCULO DE CALIDAD
Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo voluntario de trabajadores, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.Esta filosofía de trabajo, se hace imprescindible que se cuente previamente con una cultura de gestión especialmente enfocada al trabajo autónomo, puesto que la confianza depositada en los trabajadores como responsables de la mejora de los procesos que integran sus áreas de trabajo es muy alta.



Objetivos Generales:
Refiriéndonos a los objetivos de un programa de Círculos de Calidad,existen tres de importancia:
1. Participación del personal.
2. Desarrollo de los empleados.
3. Generación de beneficios tangibles.
En lo que se refiere a la participación del personal, permiten que todo el personal desempeñe su papel en forma activa.
El segundo objetivo es el desarrollo del personal de la organización. Los Círculos de Calidad indudablemente propician el desarrollo del personal,mediante la adquisición de nuevas técnicas y la oportunidad de trabajar en conjunto sobre problemas de un mundo real.
También ayudan a los supervisores a construir sus técnicas para la solución de problemas y sus habilidades para trabajar y dirigir a pequeños grupos.

Sus beneficios:
El principal beneficio, como se ha descrito con anterioridad, es el de la solución de los problemas detectadoso el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes.
Además, cuando se implantan de manera adecuada, representan una buena herramienta para aumentar la concienciación, sensibilización, integración y comunicación de los recursos humanos de la empresa.
También fomentan la formación continuaa través del intercambio de conocimiento que se genera en las reuniones de trabajo desarrolladas y la motivación extrínseca de los trabajadores, puesto que el equipo se siente partícipe del proceso de gestión al observar que sus propuestas son recogidas, analizadas y posteriormente implantadas por los responsables de la empresa.
Por esta razón es importante, sea cual sea el resultado de los...
tracking img