Vision de la estructura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión Estructural de la Economía

1.- Concepto de Estructura Económica. Distintas definiciones. Dimensiones.
El primer economista español que realizó investigaciones sobre estructura económicafue Ramón Perpiñá Grau:
Es la reunión ordenada de los componentes económicos de un país o una región. Estos componentes económicos o variables económicos son la infraestructura, población, etc.
Unavisión más avanzada es la visión econométrica que trata de representar las variables econométricas en forma de modelos. Los autores más importantes de esta visión son, a nivel nacional José LuisSampedro, y a nivel internacional Wasily Leontieff que diseñó un modelo de simulación estableciendo modelos o maquetas que representen, lo más fielmente posible, la realidad de un país o región. No solotrata de estudiar los componentes de forma individualizada, sino que pone en relación esas variables a través del modelo de simulación.
Una tercera visión de la estructura económica es la planteada porRamón Tamames, que define a dicha estructura económica como:
Análisis de la realidad económica de un país o región con el propósito de obtener conclusiones válidas para poder operar sobre esarealidad, es decir, llevarlas a la práctica.
Para que la estructura económica pueda ser analizada tiene que tener en cuenta 5 dimensiones:
• Material: Todas las variables de la estructura económica de unpaís o región tienen que sea medibles o contablizable.
• Espacial: Todas las variables tienen que estar referidas a un mismo espacio.
• Temporal: Todas las variables deben estar referidas a unmismo período de tiempo.
• Tecnológica: Para que la estructura económica sea estudiable y las conclusiones resulten válidas, debe posibilitar la representación de economías en las que teniendodiferentes niveles de inputs, se tengan distintos niveles de outputs.
• Social: Prácticamente no se utiliza. Hace referencia a la dificultad de movilidad vertical en algunas economías de determinados...
tracking img