Tormento resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Esquina de las Descalzas, Madrid. Encuentro entre dos hombres: José Ido del Sagrario y Felipín. “José Ido del Sagrario cuenta a Felipín Centeno que está escribiendo un folletín sobre dos hermanas huérfanas, lo que es precisamente el tema de la novela de Galdós.” Técnica narrativa: diálogo de teatro; describe a veces el comportamiento, la manera de expresarse de los personajes.Contiene referencias al otro libro de la misma serie. “(p. 116) Se establece en estas primeras páginas una intencionada relación entre el espacio donde comienza y va a desarrollarse Tormento, espacio que se remonta al siglo XVII, y el tiempo de Felipe II, donde sitúa Ido sus folletines. Galdós consideraba igualmente inactuales ese espacio y ese tiempo. Y lo mismo pensaba de las novelas de Ido.”Capítulo II
Se presenta Don Francisco de Bringas y Caballero, 50 años, siempre fue empleado. “(p. 124) No era político Bringas, ni lo había sido nunca, aunque tenía sus ideas, como todo español, por cierto muy moderadas.” Su esposa: Rosalía Pipaón (de la Barca); tienen tres hijos. La familia se está mudando de la calle de la Silva a otra en la Costanilla de los Ángeles (más angosto), porque necesitanmás lugar para vivir. “(p. 127) Es quizá gran contrariedad que la primera vez que nos encaramos con este interesante matrimonio sea en día tan tumultuoso como el de una mudanza, en el medio desorden de una casa sin instalar y en el seno sofocante de polvorosa nube.” Técnica narrativa: descripción.

Capítulo III
Bringas y su esposa y los empleados están trabajando en la nueva casa. Ella está sindescanso, él sin hablar. Después Rosalía guía a la señora Cándida García Grande por la nueva casa, ocultando los aspectos negativos y representando la casa como si sea muy bien (un poco irónico). Técnica narrativa: descripción de una situación, con diálogos.

Capítulo IV
Sánchez Emperador tiene 2 hijas que confía a Francisco de Bringas antes de morir: Amparo y Refugio. Rosalía se aprovecha muchode los servicios de las dos chicas, Bringas a veces les da un poco dinero. “(p. 138) Cuando Amparo y Refugio se sentaban a la mesa de Rosalía, lo que acontecía tres o cuatro veces al mes, no perdía ésta ocasión de mostrarles de un modo significativo la superioridad suya. […] Bringas no era así.” Refugio se va para no volver nunca. Amparo siempre obedece a la dueña y es una chica muy tranquila ysilenciosa. Para Rosalía es muy importante vivir bien relacionado. Técnica narrativa: descripción.

Capítulo V
Amparo siempre obedece a lo que Rosalía le diga. Va vestida de ropa usada. A Rosalía se le ocurre que Amparo debe meterse monja, por su carácter silenciosa. Rosalía va a pedir al primo Agustín Caballero de pagar el dote de monja de Amparo, aunque es muy inseguro si éste tiene o no muchodinero. “(p. 144) Hacía vida muy retirada, y no tenía sostenía relaciones constantes más que con sus primos los Bringas, …” Prudencia es la sirviente de la casa. Al mismo momento, Agustín Caballero tiene la idea de llevar a Amparo al teatro, lo que le parece muy extraño a Rosalía. Rosalía: “(p. 147) Seremos tan desgraciados que o encontremos algún solterón rico que tenga un arranque de generosidady diga: ‘Yo doy la dote para esa señorita monja’?”. Técnica narrativa: descripción de una situación y de un encuentro, con diálogos.

Capítulo VI
Entran los dos niños pequeños de Rosalía, Isabelita y Alfonsito. Les gusta mucho jugar con el tío Caballero. El autor refiere a dos ideas/pensamientos de Rosalía. (1) Desea que Isabelita hubiera nacida más temprano para que se habría podido casar consu tío. (2) Se imagina que ella misma se casaría con el primo en cuanto muriera su esposo. Todas las tardes, Bringas se reúne con don Ramón Pez y el oficial mayor del Tesoro en el Ministerio de Hacienda. Bringas le invita a Caballero para comer pero Rosalía le señala que no. Paquito Bringas está estudiando en su habitación, con Joaquinito Pez. Bringas quiere que su hija siga clases de piano y...
tracking img