Tornados

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
TORNADOS

Los tornados son columnas de aire que giran violentamente en forma de embudo y se extienden des de la base de una nube convectiva -conocida como cumulonimbo- hasta el suelo. Un tonado es un vendaval muy violento caracterizado por una nube giratoria en forma de embudo. Se genera durante tormentas eléctricas (o, en ocasiones, como resultado de un huracán) y se produce cuando el airefrío se extiende sobre una capa de aire caliente, obligando al aire caliente a elevarse rápidamente. puden alcanzar los 480 km/h en casos extremos, siendo catalogados uno de los fenómenos mas destructivos de la naturaleza. La mayoría de los tornados avanzan a unos 50 km/h y, aunque no duran más que unos minutos, hecho que dificulta su investigación y aprendizaje, así como su pronóstico apareciendocon poca o ninguna advertencia previa, dejan sobre el suelo rastros de su poder devastador, que tienen medio centenar de metros de ancho.

Una vez pasado, los científicos evalúan los daños mediante la Escala Fujita de Tornados para establecer la severidad del fenómeno ocurrido, que puede ser capaz de arrancar árboles, destruir casas y convertir inofensivos objetos en violentos proyectiles. Losdaños que ocasiona un tornado son el resultado de la alta velocidad del viento y los escombros arrastrados por el viento. La temporada de tornados generalmente es de marzo a agosto, aunque los tornados pueden presentarse en cualquier época del año. Suelen producirse por las tardes y noches: más del 80 por ciento de todos los tornados se desencadenan entre el mediodía y la medianoche. Cuando amenazaun tornado, las personas necesitan un lugar seguro donde ir y tiempo para llegar ahí. Aun con los adelantos en la meteorología, los tiempos de advertencia pueden ser cortos o imposibles en algunas ocasiones. Se salvan vidas cuando las personas reciben y comprenden la advertencia, saben qué hacer y conocen el lugar más seguro a donde ir.

Por norma general, aunque con excepciones, los tornados sedesplazan de sudoeste a noreste y suelen producirse en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20º y los 50º de latitud, a ambos lados del ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60º, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno, y en la región ecuatorial, donde la atmosfera no tiene lainestabilidad óptima para desarrollar una tormenta severa de tal magnitud. Por este motivo la mayoría de los tornados tiene lugar en los Estados Unidos, en un área situada en el centro del país, -conocida como el corredor de los tornados durante los meses de primavera y verano, aunque pueden formarse en cualquier parte del mundo (dentro de los límites que mantengan las condiciones óptimas para sudesarrollo), a cualquier hora del día o de la noche (con mayor frecuencia entre las 2:00 y las 8:00 de la tarde) y en cualquier época del año.

Características de los Tornados

• Ellos se pueden desarrollar rápidamente, con poca o ninguna advertencia.
• Ellos pueden ser casi transparentes hasta que el polvo y los desechos son recogidos o una nube en forma de embudo.
• El promedio delos tornados se mueven del Suroeste a Noreste,  pero se sabe que se pueden mover en cualquier dirección.
• El promedio de la velocidad de avance de un tornado es de 30 MPH, pero pueden variar desde estar estacionario hasta 70 MPH.
• Los tornados pueden acompañar las tormentas tropicales y huracanes que se desplazan hacia la tierra.
• Los tornados tienen mas posibilidades en ocurrirentre las 3 pm y 9 pm, pero pueden ocurrir en cualquier momento.

Apariencia

Los tornados pueden ser de una gran variedad de colores, dependiendo del ambiente en el que se formen. Aquellos que se desarrollan en un entorno seco pueden ser prácticamente invisibles, apenas distinguibles sólo gracias a los desechos en circulación en la base del embudo. Los embudos de condensación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS