Tornillos sin fin , tuercas y rosacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUÉ ES UN TORNILLO SIN FIN?
En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a una disposición que transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranaje avanza un diente.
Con el tornillo sin fin y rueda dentada podemos transmitir fuerza y movimiento entre ejes perpendiculares.
La velocidad de giro del ejeconducido depende del número de entradas del tornillo y del número de dientes de la rueda.
Si el tornillo es de una sola entrada, cada vez que éste dé una vuelta avanzará un diente.
La expresión por la que se rige este mecanismo es similar a la indicada anteriormente para las ruedas dentadas teniendo en cuenta el número de entradas del tornillo como elemento motriz en este caso: I= n2/n1=e1/z2Dónde:
e= número de entradas del tornillo sin fin.
Z= número de dientes de la rueda conducida.
N= número de vueltas.
Teniendo en cuenta que e es mucho menor que z la relación de transmisión siempre será menor por lo que actuará como un reductor de velocidad.
2.-¿QUÉ ES EL PERFIL DE UNA ROSCA DE UN TORNILLO SIN FIN; Y LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE TORNILLO?
El Perfil de la rosca es laforma de la sección que se obtiene cortando el elemento roscado por un plano que contiene a eje del elemento.
• Rosca Sin Fin: Se utiliza sobre ejes para transmitir fuerza a los engranajes que equipan las cajas reductoras de velocidad. Se cataloga mejor como un engranaje que como rosca.
Hace referencia al perfil del filete con el que se ha tallado el tornillo; los más empleados son:
Las roscasen "V" aguda suelen emplearse para instrumentos de precisión (tornillo micrométrico, microscopio...); la Witworth y la métrica se emplean para sujeción (sistema tornillo-tuerca); la redonda para aplicaciones especiales (las lámparas y portalámparas llevan esta rosca); la cuadrada y la trapezoidal se emplean para la transmisión de potencia o movimiento (grifos, presillas, gatos de coches...); ladientes de sierra recibe presión solamente en un sentido y se usa en aplicaciones especiales (mecanismos dónde se quiera facilitar el giro en un sentido y dificultarlo en otro, como tirafondos, sistemas de apriete...).
RELACIÓN: El paso de rosca es la distancia que existe entre dos crestas consecutivas.
Con el tornillo es de rosca sencilla, se corresponde con lo que avanza sobre la tuerca porcada vuelta completa. Si es de rosca doble el avance será igual al doble del paso.
Es importante aclarar que según el perfil de la rosca se define el tipo de rosca. Los más comunes para sujeción son Withworth y métrica. Si el tornillo es métrico de rosca fina (tiene un paso menor del normal), la designación se hace añadiendo el paso a la nomenclatura anterior.
3.- ¿QUÉ ES MACHO DE ROSCA?El macho de roscar es la herramienta reciproca de la terraja (se emplean principalmente para rectificar tornillos o para la elaboración de machos roscados), para tallar roscas en un agujero.

4.-TORNILLOS, TUERCAS Y TIPOS DE ROSCA
A.- EL TORNILLO es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.
Básicamente se definirse como un planoinclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es más realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si está tallado sobre un cilindro afilado o un cono tendremos un tirafondo).
Partes de un tornillo
En él se distinguen tres partes básicas: cabeza, cuello y rosca:
La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle movimiento giratorio; el cuello es la parte delcilindro que ha quedado sin roscar y la rosca es la parte que tiene tallado el surco.
Además cada elemento de la rosca tiene su propio nombre; se denomina filete o hilo a la parte saliente del surco, fondo o raíz a la parte baja y cresta a la más saliente.
5 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: cabeza, diámetro, longitud, perfil de rosca y paso de rosca.
La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle el...
tracking img