Torres bodet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Torres Bodet
Poeta, narrador, crítico y ensayista, Jaime Torres Bodet nació el 17 de abril de 1902 en la ciudad de México, y murió en esta misma ciudad el 13 de mayo de 1974. Realizóestudios en la Escuela de Leyes y en la Facultad de Altos Estudios, hoy de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Perteneciente a la generación de los Contemporáneos, a lapar de su destacada labor como escritor ¾que le fue reconocida con múltiples distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Letras en 1966¾, Torres Bodet desempeñó diversos cargos en la administraciónpública, desde los que siempre impulsó programas y proyectos en favor de la educación y la cultura, incluidas las bibliotecas, y constituye, como señala Emmanuel Carballo, uno de los casos másasombrosos de precocidad que se han dado en nuestras letras modernas: “A los dieciséis años termina el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria y a los diecinueve años regresa a ella en calidad desecretario. Allí principia su brillante carrera administrativa que lo llevará en forma vertiginosa a ser secretario particular de Vasconcelos, funcionario de Educación y Salubridad, diplomático, dosveces secretario de Educación, secretario de Relaciones Exteriores y director general de la UNESCO”.
De 1922 a 1924 como jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Públicacreó la revista El Libro y el Pueblo, y llevó a cabo uno de los proyectos más extensos e importantes que se hayan realizado en la historia del país, en los inicios de la etapa moderna de lasbibliotecas públicas mexicanas, cuyas bases perduran hasta nuestros días.
En este periodo se crearon miles de bibliotecas populares en todo el territorio nacional y se emprendió una intensa campaña contra elanalfabetismo, impulsada por el Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, proyecto en el que la participación activa de Torres Bodet desde el Departamento de Bibliotecas, fue de capital...
tracking img