Torta helada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERISDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
VICE-RECTORADO DE INFRAESTRUTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES
PROGRAMA CIENCIAS DEL AGRO Y DEL MAR
SAN CARLOS – COJEDES

ELABORACION DE TORTA HELADA

PROFESOR:
ROJAS PATRICIA
INTEGRANTE:
MELLADO FREYMARI
PEROZO FRANCISCO
RODRIGUEZ RAFAEL
TORRESLUCAS
21 de julio del 2011
INDICE

Introducción
Objetivo
Justificación
Antecedentes
Bases Teóricas

INTRODUCCION
El helado constituye uno de los triunfos de la tecnología de alimentos, y el aire es uno de sus principales ingredientes. Sin el aire, el helado sería una nieve de leche, pero con el aire se convierte en un sistema coloidal de alta complejidad. Consiste en una espumasemisólida de celdas de aire rodeadas por grasa emulsificada junto con una red de diminutos cristales de hielo que están rodeados por un líquido acuoso en forma de sol.
Esto es lo que hace efectivamente la diferencia entre una nieve y un helado, el aire combinado con una baja temperatura - 40ºC y grasa hidrogenada se trasforma de un líquido a un espumoso solidó agregándole sus saborizantes yestabilizadores, obtenemos un delicioso helado.
En el siguiente trabajo, hablaremos un poco de la importancia que tiene el control y aseguramiento de la calidad sobre la elaboración de helados, así como también el análisis de riesgos y puntos críticos de control, el cual posee un valor significativo a la hora de manufacturar dicho producto. Para la preparación se muestra el diagrama de flujo, el cualespecifica de forma exacta y explicativa todo el proceso tecnológico.

OBJETIVOS
Objetivo General
Desarrollar nuevos productos a partir de leche que sean seguros y con calidad nutricional y sensorial.

Objetivos Específicos

JUSTIFICACION

ANTECEDENTES
Es muy difícil establecer el origen del helado, ya que el mismo concepto del producto ha conocido sucesivas modificaciones en consonanciacon el avance tecnológico, la generalización de su consumo y las exigencias de los consumidores.
A pesar de ello, podemos fijar un primer hito en el concurso de bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilonias, antes de la era cristiana.
Aún antes, en el 400 a.c, en Persia, un plato enfriado como un pudín o flan, hecho de agua de rosas y vermicelli (o cabello de ángel),se asemejaba a un cruce entre un sorbete y un pudín de arroz, el cual era servido a la realeza durante el verano. Los persas habían dominado ya la técnica de almacenar hielo dentro de grandes refrigeradores, enfriados de forma natural, conocidos como ya-chal. Estos almacenes mantenían el hielo recogido durante el invierno o traído de las montañas durante el verano. Trabajaban usando altosreceptores de viento que mantenían el espacio de almacenado subterráneo a temperaturas frías. El hielo era luego mezclado con azafrán, frutas y otros sabores variados.
Por otra parte se dice que Alejandro Magno (356 a. C. - 323 a. C.) y el emperador romano Nerón (A. D. 37-68) enfriaban sus jugos de fruta y sus vinos con hielo o nieve traídos de las montañas por sus esclavos.
Durante la Edad media, enlas cortes árabes se preparaban productos azucarados con frutas y especias enfriadas con hielo de las montañas (sorbetes).
Los turcos llamaban al helado "chorbet" y los árabes "charat"
El helado nació, como otras muchas cosas, en China, donde el rey Tang (A. D. 618-697) de Shang, tenía un método para crear mezclas de hielo con leche. De China pasó a la India, a las culturas persas y después aGrecia y Roma. Pero es precisamente en la Italia de la Baja Edad Media cuando el helado toma carácter de naturaleza en Europa; Marco Polo en el siglo XIII, al regresar de sus viajes a Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas.
En el siglo XVI se descubrió que el nitrato de...
tracking img