Tortug

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una abierta denuncia de las prácticas terroristas con las que se ha invadido el territorio irakí desde 2003. La trama se ubica en las víspera de la llegada del ejército “liberador” que pondrá al oprimido pueblo en las santas manos de la democracia q se supone aclaman los iraquíes.
Prácticamente toda la película la sostienen niños actores que realmente han sufrido la guerra y sus macabrasconsecuencias: mutilaciones, quemaduras, ceguera, sordera, traumas, violaciones sexuales, entre tantas otras.
Satelite (pronunciado a la inglesa, y mote ganado por saber instalar parabólicas) es el niño de unos 13 o 14 años encargado de organizar a los menores víctimas de la guerra, casi todos huérfanos, que se le quieran unir para trabajar en la cosecha de minas cebadas (las mejor pagadas son lasgringas) y, con ello, tratar de subsistir (literalmente) Su trabajo, muy solicitado tanto por las tropas locales como por las de los turcos que los asedian, es un constante coqueteo con la muerte por “accidentes de trabajo” .
Retratar la situación del pueblo invadido desde sus niños, es tan cruel como revelador e impactante, al punto de la conmoción. Y aun, dentro de ese aire de guerra, en el quecontar con una vetusta parabólica es la diferencia entre estar o no enterado, , y se hace cuanto se puede por mantenerse en contacto con los medios (aunq estén en inglés y no se entienda nada), el director ha logrado insertar diálogos y situaciones que a mucha gente, por sus risas en el cine, parecieron humorísticos , pero personalmente me parecieron justamente las escenas más crudas: un jovencitoen muleta con la pierna deformada con la que simula una metralleta para dar la bienvenida a los “americanos”.
Una precoz madre, de unos 12 años se vuelve una irremediable suicida e insistente homicida de su pequeño hijo ciego producto del abuso de los soldados que mataron a sus padres. Su hermano, apenas uno o dos años mayor, cuyos brazos fueron casi completamente volados por una mina, es máscabal, pese a haber sido obligado a presenciar la violación a su hermana, y es quien se encarga de impedir frecuentemente que la niña abandone al nene en un risco o un lago o se suicide. Al final, la chica logra ambos fines como vía de escape a la pesadilla en la que viven y q apenas comienza.
Las tortugas…es cruda. Podría decirse, siguiendo el título, que los personajes están tan desesperadamenteincapacitados para defenderse ante el inminente enemigo, como lo estaría una tortuga para volar ante semejante situación. Y aun con todas sus carencias físicas y materiales (cambian minas recuperadas por un arma larga rusa para defenderse de los invasores encaramados en el monte, con una triste y precoz naturalidad), el pueblo iraquí, representado por la tropa de infantes dirigida por elcarismático líder Satélite, queda en la posición q se le ha negado oficialmente, la de víctima de un usurpador infame empeñado en imponerle un mundo ajeno y despojarlo, disfrazadamente, del codiciado petróleo.Dirección: Bahman Ghobadi /Reparto: Soran Ebrahim, Saddam Hossein Feysal, Avaz Latif, Hiresh Feysal Rahman, Abdol Rahman Karim, Ajil Zibari | |
| |   |
  |   |   |
|
  |
 
Hay películasde las cuales uno no quisiera hablar mucho. Solamente guardar silencio respetuoso ante una obra maestra o estar en vigilia con la consagración que el Quijote veló sus armas. Hablamos del filme iraní Las tortugas pueden volar (2004), con guion y dirección de Bahman Ghobadi.De la cinematografía de Irán se puede hablar en extenso. Es la mejor con películas donde niños y niñas son personajesprincipales. Las tortugas pueden volar (en 95 minutos) confirma ese aserto, con la dramática historia que viven los niños en Iraq, en la zona limítrofe con Irán y Turquía, cuando la invasión estadounidense a ese país es absolutamente inevitable.En su momento, el crítico de cine español Rodríguez Merchante dijo tan solo: “Es desgarradora y profunda”, y al preguntarle su opinión al crítico español Carlos...
tracking img