Tortugas Marinas

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Durante este mes de septiembre se ha dado en Panamá un fenómeno de la naturaleza de gran trascendencia y del cual sólo entre ocho a diez playas en el mundo (México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá,Surinam, Guyana, Brasil e India) tienen la bendición de acogerlo, el fenómeno de las arribadas de tortugas marinas. Durante una arribada, cientos/miles de tortugas vienen en grandes cantidades al mismotiempo a la playa a poner sus huevos; ellas sincronizan su tiempo y todas entran a la par como mecanismo de sobrevivencia desarrollado por la especie.
Entre los meses de junio a diciembre, anidan ennuestro país cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo; no obstante el fenómeno de arribada se presenta en la especie conocida como lora o golfina (Lepidochelys olivácea).En Panamá, hay muchas playas de anidación adonde las tortugas llegan en forma solitaria, sólo en dos playas del país se da la arribada masiva, las dos ubicadas en la provincia de Los Santos, ellasson Isla Cañas y Playa La Marinera, ambas declaradas como áreas protegidas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) respectivamente.
Todaslas tortugas marinas que se encuentran en las Américas están en Peligro de Extinción o en Peligro Crítico de Extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN);esto debido a la gran cantidad de amenazas que afronta la especie a lo largo de su vida. En nuestro país existen distintos grupos comunitarios a lo largo de todo el país vienen trabajando en laconservación y recuperación de la especie a través de acciones de limpieza y monitoreo de playas y, mantenimiento de viveros naturales y artificiales, entre otras actividades. Estos grupos comunitarios a suvez han recibido apoyo de una gran cantidad de organismos nacionales e internacionales, así como de individuos preocupados y comprometidos con la protección y conservación de la especie.
Te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tortugas Marinas
  • La Tortuga Marina
  • La tortuga marina
  • Las tortugas marinas
  • Tortugas Marinas
  • TORTUGA MARINA
  • TORTUGAS MARINAS
  • La Tortuga Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS