Tortura, justicia y crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES TORTURA?

Definición de la ONU

Según la Convención sobre la Tortura de las Naciones Unidas Tortura es infligir  intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener información o una confesión, o de castigarla, intimidarla o coaccionarla.

Tras la 2ª Guerra Mundial todos los gobiernos del mundo asumieron el consenso de quela tortura y los malos tratos son prácticas repugnantes, detestables e inmorales así lo plasmaron en la legislación internacional. La Tortura no es admisible y nunca está justificada, ni siquiera en guerras o situaciones de emergencia.

Diccionario de la RAE

"Tortura: grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él unaconfesión, o como medio de castigo.

TORTURA Y MALOS TRATOS

El derecho internacional, establece que toda persona no debe ser sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios. Además de respetar la prohibición de la torturay los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada. 

REPARACIÓN A VÍCTIMAS DE LA TORTURA 

El derecho internacional establece que las víctimas de tortura y malos tratos tienen el derecho a recibir del Estado una reparación inmediata queincluya la restitución, una indemnización justa y adecuada, así como atención médica y cuidados apropiados para su rehabilitación. 

TORTURA, NUNCA MÁS

Tres cuartas partes de los gobiernos del mundo han recurrido a la tortura en los últimos tres años. En comisarías y prisiones, en ciudades y pueblos aislados, los torturadores continúan destrozando la vida de innumerables víctimas. Paraalgunas, el resultado es una muerte terrible. Para los sobrevivientes, la vida nunca vuelve a ser lo que era. Hay cicatrices que curan, pero otras siguen desfigurando el cuerpo y la mente de las víctimas mucho después de terminada la tortura.

Entre las víctimas de más de 150 países se cuentan presuntos delincuentes y presos políticos, disidentes y marginados, individuos seleccionados por suidentidad o por sus creencias (hombres, mujeres y niños). La lucha contra la tortura se centra en tres cuestiones principales: prevenir la tortura, combatir la discriminación y vencer la impunidad.
No hay acciones para poner fin a la tortura, sino únicamente una ausencia de voluntad política, que tiene como objetivo movilizar a personas de todo el mundo en un esfuerzo colectivo por erradicar la torturade la faz de la Tierra.

EL DILEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

En México, como en muchos otros países, hay muchas injusticias en la impartición de la justicia, no sabemos realmente si la razón es que muchas de las leyes mexicanas ya están obsoletas, o que la manera en que se aplican no es la adecuada, o la corrupción, o un poco de todo.
En México es sabido que las instituciones encargadas dehacer valer la impartición de justicia no son muy confiables. Los ministerios, los juzgados y las cárceles son algunos de los principales lugares dónde directamente, o amparados en el sistema legal, se cometen una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos y prevalece la impunidad.
México en un país sin justicia.
“INJUSTICIA E IMPUNIDAD: DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENALMEXICANO”
Los organismos internacionales denuncian la crisis por la que atraviesa nuestro sistema de seguridad pública y penal. Destacan como el sistema de justicia es usado como instrumento de represión política, principalmente dirigido hacia quienes reportan y denuncian las violaciones a los derechos humanos en México.
El sistema de justicia en México sirve más a los intereses políticos o...
tracking img