Tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TORTURA

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente a una persona o animal.
El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o simplemente para elentretenimiento sádico del torturador.
[pic]
[pic]
Esbirros de la Inquisición torturando a un detenido por homosexualidad. Grabado del siglo XVIII
Este daño se puede causar de varias formas. El daño físico se puede causar mediante golpes, rotura de huesos, desgarros musculares, castración, aplastamiento, pinchazos, cortes, descargas eléctricas, desfiguración, quemaduras, aplicación detemperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, ahogamiento, violación, privación del sueño o posturas corporales incómodas.
El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento o mediante falsas ejecuciones que contribuyan a la desmoralización.

Uso de la tortura por las autoridades

[pic]
En la antigüedad, la aplicación de castigo físicopara obtener una confesión o ejecutar una sentencia ha sido una práctica común.
Las civilizaciones de oriente, así como los griegos y romanos, la consideraban una práctica adecuada y necesaria, estableciendo estos últimos procedimientos fijos para su aplicación judicial.
La Inquisición instaurada por la Iglesia Católica, al igual que los tribunales Protestantes, hicieron uso de la tortura paraforzar a quienes eran acusados de herejes a reconocer su culpa, y era considerada un medio legítimo para obtener confesiones o informaciones por parte de los sospechosos.
En la actualidad han salido a la luz pública las torturas utilizadas por el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica en su lucha contra el terrorismo y la posterior liberación de Iraq en sus cárceles de Abu ghraib en Iraq yGuantánamo en Cuba.
El uso de la tortura es ampliamente considerado como ineficaz, ya que la víctima confesará sea cierta la acusación o no, e incluso inventará hechos con tal de hacer cesar la tortura.
La tortura sigue siendo un método de represión común en los regímenes totalitarios, organizaciones terroristas y el crimen organizado.

Desde el punto de vista jurídico

La lucha contra latortura tiene un instrumento internacional específico: la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984).
Adicionalmente la tortura está condenada en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Otras normas jurídicas de derecho internacional que recogen la tortura son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y elConvenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
El Día Internacional de Apoyo a las víctimas de la Tortura se celebra el 26 de junio.
La tipificación del delito varía según la regulación de cada país, pero en conjunto y de manera genérica se considera tortura a efectos penales a las acciones cometidas por funcionarios o autoridades, o al consentimientoexplícito o implícito por parte de las mismas para que terceros las ejecuten, con el objetivo de obtener una confesión o información de una persona, así como el castigo físico o psíquico que suponga sufrimiento y suprima o disminuya las facultades del torturado o de cualquier manera afecten a su integridad moral.

La lucha contra la tortura

En el mundo, varias Organizaciones NoGubernamentales (ONG) se movilizan para ejercer una presión sobre los Estados que practican la tortura, por ejemplo Amnistía Internacional (AI) o la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

De la Edad Media al siglo XVIII

Uno de los procedimientos judiciales básicos en la Edad Media fue el acusatorio. Acusado y acusador se encuentran cara a cara en un debate oral y público delante de un tercer...
tracking img