Totém y tabú

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INTRODUCCION:
La obra “Tótem y Tabú” de Sigmund Freud nos muestra el pensamiento del hombre primitivo acerca de aquellas cosas que son: inofensivas o peligrosos (tótem) y sobre las que son: sagradas o impuras (tabú). Los horrores que hay detrás de la práctica incestuosa y las consecuencias que trae, y los riesgos que conllevan la violación o falta de respeto al tótem. El autor pondrá demanifiesto algunas similitudes entre la cultura oriental del “tótem y tabú” con la cultura occidental de igual manera; ejemplificando por un lado las tribus y por el otro las personas con cierto tipo de neurosis.
Abarcaremos conceptos sobre las prácticas mágicas de las cuales el hombre primitivo, como se le menciona, es participe y sobre todo creador de dichas prácticas. Llegando a tal grado, que estascreaciones y manifestaciones surgidas de las ideas propias llegan a un nivel ambivalente de beneficio para el individuo o el grupo (tribu) y a su vez de maleficio.
Entender lo que el autor trata de trasmitirnos resultara difícil para algunos de nosotros por los términos psicoanalíticos que se manejan en la obra “tótem y tabú”.
Iré tratando de enlazar las ideas expuestas de una manera que puedaser entendible y coherente de acuerdo a la asimilación que hice de la ya mencionada obra.
DESARROLLO
Empezare con el tema del incesto haciendo mención que es algo conocido por la mayoría pero poco mencionado. El simple hecho de pensar en tener un acercamiento sexual con una persona con parentesco sanguíneo resulta “abominable” por las consecuencias que este acto traería, así que es mejor tenerdicho conocimiento previo pero sin llegar a la mención de ello, lo que convertiría esto en un tabú.
A diferencia de nosotros, las tribus australianas tienen un acercamiento mayor que nosotros al tema incesto, literalmente. El hecho de realizar dicha práctica resulta inapropiado, ya que de acuerdo a sus costumbres han creado ciertas reglas o normas para el desarrollo y bienestar de su propiacomunidad, el ejemplo es que, queda estrictamente prohibió la realización del acto sexual con algún miembro con relación sanguínea, pero no solo eso sino con algún parentesco totémico. Sabiendo las consecuencias que les traería la violación de dicha regla, siendo mejor así la abstinencia del acto sexual.
Estoy en desacuerdo en la parte que llaman primitivos o salvajes a las personas de las tribusaustralianas, ya que, ¿que los hace ser menos “humanos” con diferencia a nosotros? Yo no veo ninguna, teniendo ambas partes sus creencias y costumbres y sobre todo reglas, no nos convierte a ninguno de los dos seres mayor o menor que el otro, porque podemos decir que nosotros venimos trascendiendo de esa línea de vida que llevan ahora los “primitivos” y que si así lo quisieran ellos llegarían atrascender hasta donde nosotros lo hemos logrado hoy en día.
No existe diferencia tan grande entre las tribus australianas con las sociedades de nosotros, al igual que ellos hemos creado nuestras reglas y parámetros a seguir de acuerdo al entorno en donde nos desenvolvemos, y es ahí donde radica la interpretación de cada uno si es “bueno o malo”, pero como dije dependerá del contexto donde nosotrosnos desenvolvamos. Creamos cada uno nuestros “”tótem y tabú” que nos influyen en nuestra vida esa ambivalencia del todo o nada, de lo sagrado he impuro. No siendo más que abstracciones internas de lo que nosotros pensamos y deseamos, pero que a su vez nos repugna.
Claro que podría mencionar que para mi parecer estas costumbres totémicas y tabú de aquellas tribus me resultan a tal gradoextremistas, pero realmente necesarias para la trascendencia de la tribu. Ya que existen en nosotros mismos en nuestro propio circulo social costumbres totémicas y tabús que son “necesarias” para la trascendencia de nuestra sociedad. Cabe mencionar que estas costumbres nos van muy desapegadas una de otra, ya que si lo vemos desde el punto de vista del tema del incesto, en ambos lados, la práctica de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu
  • totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS