Tótem y tabú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÓTEM

¿Qué es un tótem?

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.

El totemismo, se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese tótem, animal, vegetal u objetoinanimado. En este sentido, aunque el término proviene de la cultura Ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras.

Por lo general, nos referimos a un animal comestible, inofensivo, peligroso, y temido y más raramente una fuerza natural que se hallan en una relación particular. En la cúspide,muchos de éstos muestran uno, dos o tres personajes que declaran el rango o "status" del jefe de la localidad.

El tótem es el antepasado del clan, su espíritu protector y bienhechor. Los individuos que poseen el mismo tótem se hallan sometidos a la sagrada obligación, cuya violación trae consigo un castigo automático de respetar su vida y abstenerse de comer una carne o aprovecharse de él encualquier otra forma.

El carácter totémico no es inherente a un animal particular o a cualquier otro objeto único, sino a todos los individuos que pertenecen a la especie tótem. El tótem se transmite hereditariamente, tanto por línea paterna como materna.

Los miembros de un mismo tótem pueden vivir separados, uno pueden vivir separados unos de otros y en paz con individuos del tótem diferente.Aquellos que descienden del mismo tótem son consanguíneos y forman una familia en el seno de la cual todos los grados de parentesco son considerados como un impedimento absoluto de la unión sexual, con esto nos referimos a la exogamia totémica, esto es la prohibición de relaciones sexuales entre miembros del mismo clan.

Por ejemplo, un hombre perteneciente al tótem “a” no puede casarse sinocon una mujer que forme parte de los grupos uno a seis, incluyendo la limitación de la elección por la introducción de las dos subclases. Así, un hombre del tótem “a” no puede escoger mujer sino entre aquellas de los tótems cuatro, cinco y seis.

Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de Norteamérica las cualidades de los animales reflejan ó reflejaban fuerzas sobrenaturales yatribuciones espirituales. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón. Estos eran animales de gran importancia.

El tótem, ya no sólo representa algo religioso sino más bien mágico; ya que el primitivo teme y adora al mismo tiempo a todo objeto que lleva el nombre o el signo del tótem. Por ello, si bien se define el tótem se asume como unelemento puramente social, se reconoce en él los atributos de las cosas mágicas. El tótem gobierna la sociedad primera, y más tarde los reyes serán reyes porque en ellos se manifiesta ese mismo espíritu divino, que es el espíritu de la nación.

TABÚ

¿Qué es tabú?

La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es laprohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada o injustificable. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a lastradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.

Los tabúes pueden incluir:

• Restricciones alimentarias.
• Restricciones sobre actividades y relaciones sexuales.
• Restricciones en el uso del lenguaje.

El tabú es una palabra polinesia que nos presenta dos significados opuestos: La de lo sagrado o consagrado y la de lo inquietante, peligroso, prohibido o...
tracking img