Totali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
otENSAYO TOTALITRISMO, ARISTOCRACIA Y DEMOCRACIA

El totalitarismo consiste en imponer por la fuerza mediante la agresión institucional y sistemática, mediante la coacción, yendo contra de toda iniciativa individual con uso de la violencia, aplicando todo el poder del estado obviando la responsabilidad individual, mediante un órgano rector, sea su origen democrático o no, que se encargue de lasnecesaria tareas de coordinar la sociedad
Es imposible que el órgano rector encargado de ejercer la coacción para coordinar la sociedad se haga de la información que necesita para dar un contenido coordinador a sus mandatos. Ello es imposible pues la economía no funciona con modelos matemáticos y en un estado de competencia perfecta, pensando que toda la información esta disponible y desde estepunto de vista funciona el totalitarismo. Lo cierto es que el estado de información perfecta nuca esta dada.
La información está cambiando permanentemente y por ello el totalitarismo no es viable pues el volumen de información es inmenso, la naturaleza de esa información no es objetiva sino subjetiva que no se puede plasmar de manera formalizada, ni trasladarse a ningún sitio y menos a unórgano director que solo tienen acceso a una información dogmática, univoca y sin mal entendidos reconocidos.
El totalitarismo es estático su impacto coactivo sobre la sociedad civil bloquea a creación de información que es la necesaria al gobernante para dar un contenido coordinado a sus mandatos.
Todos los conflictos sociales son resultado de la intervención coactiva del estado sobre una parcelaconcreta de la sociedad. Ante esos conflictos reacciona ajustando mayor coacción institucional continuando su marcha dentro del totalitarismo. Los efectos que tienen las medidas intervencionistas son totalmente contrarios a lo deseados; perjudicando aun más a quienes se afirman querer ayudar. La destrucción de los medios de producción determina la dependencia foránea en el abastecimiento deinsumos.

Si en algo podemos estar absolutamente de acuerdo, creo, es negarnos a la imposición bajo fuerza o coacción de una idea sobre otra. Sería evidente estar en contra de sistemas de gobiernos como el totalitarismo, el fascismo o donde el poder se centre en una persona o institución. La garantías individuales del ciudadano son inalienables y la independencia de los poderes (Legislativo, Ejecutivoy Judicial) son una garantía política. No obstante, se debe mejorar en la aplicación de los “distintos” sistemas democráticos existentes. Como todo, viviendo en una república, donde lo que prevalece por encima de todo es la ley, hay leyes que no se cumplen.
¿Alguna vez se pusieron a pensar si realmente viven bajo un sistema político democrático legítimo? Democracia es, en definición, elgobierno del pueblo. El pueblo elige a sus representantes, sus gobernantes. Pero; ¿qué es más democrático; que el voto sea una obligación o que la decisión del acto cívico sea una expresión moral sin imposición ni sanción legal?. Es aquí donde pesa la voluntad guiada por la razón o un mero capricho. Es en éste paréntesis emocional donde la inteligencia del hombre pretende emanciparse sobre el manipuleo yla retórica confabulada de la clase política. Es el instante donde nuestro poder y facultades de obrar por reflexión y elección marca la diferencia entre el hombre mono y el hombre civilizado.
¿Estamos rodeados?. Hay democracias disfrazadas a la vuelta de la esquina y alrededor del mundo. Las políticas, cualquiera sean ellas, están subordinadas sobre la economía. La economía marca ladiferencia, hace la diferencia, flecha la cancha, tiene poder, propone y dispone, vende, compara y vuelve a vender más caro, hunde a países, hace colapsar continentes enteros, se mantiene vigente y joven. Es la piedra filosofal del universo, tiene propiedades extraordinarias. Es el eje de todo bien y de todo mal. Lo que nos rodea es el poder económico. Entonces, el poder económico tiene sus propios...
tracking img