Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Articulaciones:
Son el punto de unión de los huesos. Constituyen las juntas de los distintos huesos, permitiendo el movimiento de un segmento óseo con respecto al con.

Tejidos Conectivos:
ELCARTÍLAGO - en la articulación los huesos están recubiertos con cartílago, que está formado por células y fibras, y es resistente al desgaste. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producenlos movimientos.
LOS LIGAMENTOS- ligamentos fuertes (bandas de tejido conectivo duro y elástico) rodean la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.
LOS TENDONES- los tendoneslocalizados a ambos lados de la articulación, se sujetan a los músculos que controlan los movimientos de ésta.

Tipos de Articulaciones: Las articulaciones se clasifican de
acuerdo con su gama demovimientos.
Las articulaciones inmóviles o fibrosas no tienen movimiento. La bóveda del cráneo, por ejemplo, está formada por placas de hueso que deben permanecer inmóviles para proteger el cerebro.
Lasarticulaciones semi-móviles o cartilaginosas presentan poco movimiento. Están unidas por cartílago, como en la columna. Cada una de las vértebras de la columna se mueve en relación con la de arriba y lade abajo; juntos, estos movimientos le otorgan flexibilidad a la columna.
Las articulaciones móviles o sinoviales se mueven en muchas direcciones. Las principales articulaciones del cuerpo (ubicadasen la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos) son totalmente móviles.
Contienen de un líquido sinovial, que actúa como lubricante para ayudar a que lasarticulaciones se muevan con facilidad.

Mecanica de las articulaciones:
1-ENARTROSIS: Cuando ambas superficies articulares son esferoides, una cóncava y otra convexa. Ej. la escápulo-humeral y lacoxo-femoral.
Realizan todos los movimientos: flexión, extensión, abducción, aducción, circunducción y rotación.
2-CONDILOARTROSIS: Cuando las superficies articulares son por un lado un condilo y por otro...
tracking img