Totalitarismo

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA SOCIEDAD
PROFESOR: ALEXANDER LUZARDO
SECCION 13

TOTALITARISMO

Participante(s):
Jennifer Barazarte
CI: 20841656

Caracas, junio 2012

TOTALITARISMO
La URSS se nos parece a la esfinge que todas las teorías esclarecen parcialmente, comenzando por lasteorías marxistas, pero que desafía y desorienta a todas ellas.
La idea de totalitarismo, no podía ser sino rechazada por quienes veían un antagonismo fundamental, entre socialismo y capitalismo, izquierda y derecha. Las analogías, entre la concentración hitleriana de casi todos los poderes en el Partido/Estado distinto, solo revelaban una apariencia muy superficial; así el caballero blancolucha, contra el caballero negro con armaduras y espadas semejantes, pero sus finalidades son diferentes: uno combate por la sociedad sin clase y la emancipación de la humanidad, otro por la dominancia racista y el sojuzgamiento de los pueblos.
Entonces, la palabra totalitarismo designa en sí, lo que es la URSS, pero no es la explicación de ella, sino lo que debe ser explicado.
La diferenciaprimera entre un Estado totalitario y una monarquía absoluta, una tiranía personal, una dictadura militar, incluso un Estado hiperpolicial, es que en el corazón de un Estado totalitario hay un partido y solo uno. Este partido es detentador absoluto y monopolista no solo del Estado, del ejercicio del gobierno y de la actividad política, sino de la Verdad del Pueblo, de la Nación, de la Historia incluso.Lo cual le otorga el derecho legítimo de disolver una asamblea elegida, suprimir a cualquier otro partido, controlar toda la información.
Por otro lado, el sistema totalitario, tiene una enorme necesidad, de burocracia de Estado y de burocracia de partido. Pero, al mismo tiempo, el Aparato de Partido tiene una necesidad vital de luchar contra la inercia burocracia.
La burocracia dejada a símisma es amorfa, tiende de manera natural al parasitismo, a la inercia. Es cierto que el burócrata puede dejar que sean masacradas millones de personas, y cooperar con ellos con orden, puede contabilizar y administrar las masacres. Pero no puede decidirlas. Uno burocracia no destruye millones de vidas humanas y no crea enteramente una gigantesca industria, una sociedad nueva, si no está poseídadesde el interior, por un Aparato asimismo poseído por una convicción fanática. Es decir que el problema del aparatshiks supera, y desborda por mucho el problema del burócrata.
El totalitarismo de la URSS encuentra su fuerza en su propia debilidad, es decir, en su incapacidad en dar confianza a las poblaciones que domina; en su incapacidad de liberalizarse sin correr el riesgo de destruirse. Todolo que en un sistema democrático aparece como la expresión tolerable, útil, necesaria incluso de una diversidad o de una oposición, aparece como brecha a cubrir en el sistema totalitario. Cuando le presión totalitaria de la sociedad, es demasiado fuerte, toda apertura en lugar de ser válvula de escape, se convierte en cráter por donde se desprenden energía desintegradoras.
El totalitarismo dela URSS podría liberar en principio la economía, y la cultura a la vez que concentrarse en la esfera propiamente política. Una victoria puede modificar la orientación política: la diferencia entre aventureros y prudentes, duros y blandos, en materia internacional y singularmente militar, no es ya una diferencia de grado, sino que puede llegar hacer diferencia entre la aceptación o el rechazo de unaaventura guerrera.
Este libro nos permite ver, que el totalitarismo es un monismo sociológico porque su ideología supone la inexistencia y consecuente negación de la persona como un elemento individual que posee libre albedrío, y más bien considera al individuo en función de la sociedad, el ser humano es humano en cuanto a que es parte o miembro de una sociedad, no en cuanto a que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo
  • El totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS