Totem y Tabu.

Páginas: 51 (12631 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Tótem y tabú

Este libro reúne cuatro ensayos de Sigmund Freud en los que intenta aplicar el punto de vista y los hallazgos del psicoanálisis, hechos hasta ese momento, principalmente a dos problemas no resueltos de psicología social: tótems y tabúes, entre los cuales habría una relación íntima.
Los tabúes, característicos de los pueblos de la prehistoria y de aquellos pueblos a los que laantropología contemporánea a Freud1 llamaba “salvajes”, seguirían existiendo, aun hoy, incluso en los pueblos “civilizados”, aunque de otra forma y dirigidos hacia materias distintas. El totemismo, en cambio, habría sido una institución religioso-social abandonada hace mucho tiempo atrás (o muy modificada en los pueblos donde mantiene su influencia) y reemplazada por nuevas formas, pero no seríamuy lejano a las creencias religiosas contemporáneas.
Se intenta también deducir el significado del totemismo de “vestigios remanentes de él en la niñez” (pág. 1).
El autor expresa que estos ensayos “buscan llenar la brecha entre estudiantes de materias tales como antropología social, filología y folklore, por un lado, y psicoanalistas, por el otro” (pág. 1).

Capítulo I: El horror al incestoDel hombre de la prehistoria, no solo quedarían restos inertes de utensilios, monumentos, objetos artísticos, de sus concepciones de la vida y de su religión, sino que algunas supervivencias de su mentalidad podrían ayarse en usos y costumbres aun en vigencia, tanto en los “hombres civilizados” como, de una manera más directa, en los “salvajes” y “semisalvajes” contemporáneos. La vida psíquicade esta especie de hombre prehistórico contemporáneo representaría una fase primitiva del desarrollo de la humanidad.
Al establecer una comparación entre la vida psíquica de los pueblos primitivos, tal como la concebía la corriente evolucionista de la etnografía de la época, y la de los neuróticos , tal como la concebían las investigaciones psicoanalíticas, se podrían descubrir muchos rasgoscomunes.
Freud elige para la comparación a las tribus australianas a las cuales considera “las más salvajes, atrasadas y miserables” (pág. 2). Según el autor son considerados “una raza aparte, sin ningún parentesco físico ni lingüístico con sus vecinos más cercanos, los pueblos melanesios, polinesios y malayos” (pág. 2), no construyen refugios de ningún tipo, no cultivan, no domestican animales, eignoran el arte de la alfarería. Se alimentan solamente de carne de animales salvajes y raíces. No tienen reyes ni jefes, sino que los asuntos de la tribu son resueltos por una asamblea de hombres adultos. Tampoco poseen una religión en forma de culto a seres superiores.
Habría de esperarse que estos “miserables caníbales desnudos” (pág. 2) poseyeran una gran libertad sexual. Pero esto no es así:existe una severa prohibición del incesto. Esta prohibición y todas las relaciones sociales están basadas en la subordinación a un tótem.
Cada tribu está dividida en grupos más pequeños, o clanes cada uno con su tótem.
Un tótem es un animal, planta o fuerza natural que se haya en una relación particular con la totalidad del grupo. Es el antepasado y protector del clan. Los individuospertenecientes a un mismo clan deben respetar su tótem y no aprovecharse de él de ninguna manera, de lo contrario, serían castigados.
El tótem tiene las siguientes características:

Su carácter sería inherente a todos los miembros del clan, no únicamente un animal, planta o fuerza natural.

Se transmite hereditariamente, probablemente primero por línea materna y más tarde, por línea paterna. Lasubordinación al tótem sobrepasaría a la subordinación al parentesco de sangre y constituiría la base de todas las relaciones sociales.

No se halla ligado a una determinada localidad. Los individuos de un mismo tótem pueden vivir separados entre sí y convivir pacíficamente en un mismo espacio con individuos de un tótem distinto.

Pero la característica más interesante del sistema totémico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS