Totonacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOTONACAS
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México.
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente".
En la lengua totonaca estevocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón".
Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:
El Tajín (300-1200), La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el lenguaje totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún diostotonaca.
La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacan; mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocospobladores que no continuaron la construcción de templos. El sitio estaba totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, por lo que no fue destruida y se mantuvo como un secreto su existencia.
A esta ciudad precolombina se le dio el titulo de Patrimonio de la Humanidad esto por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinasde México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura. El 14 de diciembre de 1992 el sitio prehispánico de El Tajín, ubicado en la región norte del estado de Veracruz, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
*Arroyo Group*


Approaching Arroyo Group from south east
Esta zona es una de las secciones más antiguas de la ciudad. Estáflanqueado por cuatro edificios de alto, llamado Edificios 16, 18, 19 y 20, que fueron coronadas por templos. Las escaleras conducen desde el suelo de la plaza de los templos más arriba.
La Pirmámide* de los Nichos*

Esta pirámide tiene como una serie de nombres como El Tajín, pirámide de Papantla, Pirámide de las Historias de los Siete y el Templo de los Nichos. Se ha convertido en el foco delsitio debido a su singular diseño y buen estado de conservación
*Tajin Chico*

Tajín Chico es una porción de varios niveles de la página que se extiende al norte-noroeste de las partes más antiguas de la ciudad hasta una colina. Gran parte de esta sección fue creada mediante el uso de cantidades masivas de los vertederos. Se trata de un inmenso acrópolis, compuesto por numerosos palaciosy otras estructuras civiles.

'Blue Templo' tiene algunas características que lo distinguen de otras pirámides en el sitio. A excepción de seis bancos de la escalera y en la parte superior de las balaustradas, probablemente adiciones posteriores, no hay nichos
Canchas Norte y Sur [editar]

El 'Norte Juego de Pelota' es construido por tres capas de losas de gran tamaño. Hay seispaneles tallados con escenas rituales y un friso ornamental que corre a lo largo de ambas paredes. Es probablemente una de las más antiguas construcciones en el Tajín.
Algunas partes de los paneles y frisos se llevan hasta el punto de que grandes áreas son incompletas. Los cuatro paneles fin han escenas relacionadas con el ritual del juego de pelota que se traducen en súplicas a los dioses. Lospaneles centrales representan los dioses de responder o realizar un ritual de los suyos.
Papantla (900-1519).
Cempoala o Zempoala (900-1519).
(náhuatl Cēmpoalātl 'veinte aguas') es una zona arqueológica mesoamericana ubicada en el Estado de Veracruz, México. La palabra Cēmpoalli proviene de las raíces nahuas Cēmpoal- que significa veinte y _ā(tl)_ que significa agua,...
tracking img