Placa de nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Placa tectónica
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en unaserie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
Hasta ahora laTierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.

La Placa de Nazca
La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, junto a la costa occidental de América del Sur, másespecíficamente en frente de Perú y Chile.
El borde oriental de la placa se encuentra en una zona de subducción bajo la placa Sudamericana, lo que ha dado origen a la cordillera de los Andes y a la fosa peruano-chilena. El límite austral de la placa de Nazca es divergente con respecto a la placa Antártica, al igual que el límite occidental con la placa del Pacífico y en el norte con la placa de Cocos.Existen tres microplacas, específicamente en las zonas de unión entre las placas. La de las islas Galápagos se encuentra en la unión de las de Nazca, del Pacífico y de Cocos. La de Juan Fernández en el borde entre la del Pacífico, la de Nazca y la Antártica, y la de Isla de Pascua en el límite entre Nazca y del Pacífico, un poco más al norte que la de Juan Fernández.
La zona de subducción que ocurreen las costas sudamericanas ha provocado que esta zona sea altamente sísmica y volcánica. Cabe destacar el gran terremoto de Valdivia de 1960, cuya magnitud superó los 9,5º en la escala de Richter, que ha sido el más fuerte movimiento telúrico medido con instrumentos en la historia de la humanidad.
La Placa de Nazca está fracturada
La Placa de Nazca está fracturada en tres partes, lo que habríaocasionado la conformación de tres nuevas placas.
El doctor Churchill Vela sostiene que el nuevo modelo tectónico pone en evidencia la subdivisión Pliopleistocena de la actual Placa de Nazca en tres nueva Placas: Placa Tectónica Nazca Sur, Placa Tectónica Nazca Centro y Placa Tectónica Nazca Norte.  Lo que propone que se le baje de categoría a subplaca a la actual placa de Cocos. Lo mismo que conla nueva subplaca de Galápagos puesta en evidencia conformarían la nueva placa de Nazca Norte por presentar similares mecanismos de deformación.
¿Que ocasionaría esta fractura en tres de la Placa de Nazca?
Vela Velásquez indica que la división de las placas ocasionarían ciclos sísmicos que evidencia periodos entre 33 y 40 años. En la actualidad el Bloque Centro Norte del Perú se encuentraamenazado por el “Ciclo sísmico 1985-2019” y en consecuencia se espera el retorno de estos movimientos telúricos fuertes, también de los anteriores “Ciclos sísmicos de los años 1914-1950 y/o 1981-1984” los cuales inevitablemente retornaran.
Estos devastadores ciclos en el que se sucedieron sismos catastróficos de 1940 en Lima y 1946 en los departamentos de Anchash y la libertad; 1970 en Huaraz, 1974en Lima y 1976 en el Norte de Huacho.
Se demuestra también que los sismos históricos del Perú están directamente relacionados a bloques fallados del Oeste de la placa sudamericana, siendo las fallas de Paracas y la del golfo de Guayaquil una de las estructuras más importantes., la primera es de actividad tectónica reciente, en cuyo plano de la falla se ubica los focos de los sismos destructores...
tracking img