Toxicidad del arsénico

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
1. INTRODUCCIÓN.

Los metales son oligoelementos esenciales para el cuerpo humano. Sin embargo, ciertos metales y sus derivados son tóxicos y tienen una gran variedad de efectos adversos, incluyendo carcinogénesis, neurotoxicidad, e inmunotoxicidad.
Dichos metales pueden evadir la barrera natural humana y hacer uso de los sistemas fisiológicos de la célula, afectando tejidos específicos yformar la base de los mecanismos que inducen a la carcinogénesis.
Hay dos mecanismos principales por los cuales los metales tóxicos pueden dañar las células:
Uno es mediante la unión directa a moléculas celulares induciendo cambios conformacionales que producirán una disrupción en el funcionamiento normal de la célula.
Y otro sería la actuación como de un centro catalítico de reacciones redox, lascuales producirán especies de oxigeno reactivo capaces de dañar a una gran variedad de macromoléculas celulares.
Finalmente, ambos mecanismos pueden alterar la señal de transducción celular y llegar a producir cáncer.

2. EL ARSÉNICO.

El arsénico por mucho tiempo se ha considerado un metal tóxico. Hay una evidencia sustancial que indica que la exposición de los humanos al arsénico vía airecontaminado o agua contaminada produce cáncer.
Ha sido distribuido en el medio ambiente como elemento puro y en combinación con sulfuro, níkel, hierro, cobre, y otros metales que están en depósitos geológicos. Comercialmente, es usado en pesticidas, protectores de madera, y en materiales semiconductores. Mediante procesos geológicos naturales, a través de extracción de minas y fundición delhierro, el agua subterránea y reservas de alimentos pueden llegar a ser contaminadas con arsénico. Elevados niveles de arsénico han sido detectados en aguas potables en varias regiones de US. Actualmente, millones de personas que viven en Bangla Desh y la India están bebiendo agua que proviene de profundos pozos contaminados con elevados niveles de arsénico, lo cual afecta gravemente a la salud públicaya que puede causar anemia, neuropatías, hiperpigmentación e irritación de la piel, mucosas y tracto intestinal. Exposiciones crónicas pueden conducir a hiperkeratosis y pérdida de pigmentación en la piel, cáncer de piel, vejiga y pulmón. El arsénico es asociado a varios tipos de cáncer en humanos y animales de experimentación para comprender la naturaleza de los riesgos carcinógenos. El potencialde acción del arsénico dependerá del tiempo de exposición, aunque existen poblaciones que serán más susceptibles que otras.
Como resultado de los efectos tóxicos del arsénico en la salud humana, varias naciones han adoptado el establecimiento de límites en las cantidades de arsénico en las aguas potables.
Una de las cuestiones a debatir es si existen o no poblaciones más susceptibles a losefectos tóxicos del arsénico, y quién por consiguiente es afectado por el estándar actual del agua.
Las diferencias en la susceptibilidad de la toxicidad del arsénico se manifiesta en los diferentes metabolismos del arsénico o en la prevalencia del arsénico asociado a sexo, edad, raza…

3. FORMAS QUÍMICAS DEL ARSÉNICO.

Existen cuatro formas principales de arsénico encontrado en mamíferos: As(V), As (III), ácido monometilarsénico y ácido dimetilarsénico.

[pic]

El As (III) es la forma reducida del As (V), después de la reducción en la sangre, el arsénico puede ser metilado por los hepatocitos para formar ácido monometilarsénico y dimetilarsénico gracias a la enzima dimetiltransferasa. Dependiendo de las diferentes formas químicas del arsénico, variará la potencialidad del cáncer ennuestros estudios. El dimetilarsénico es preferentemente excretado en la orina, y elevados niveles de arsénico inorgánico están retenidos en los tejidos.
La reducción del arsénico va asociada a la formación de especies de oxígeno reactivo, y esto juega un papel importante en la inducción al cáncer del arsénico.
El arsénico induce un gran espectro de cambios en la señal de transducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicidad Del Arsenico
  • Arsenico
  • el arsenico
  • arsenico
  • Arsenico
  • Arsenico
  • Arsénico
  • Arsénico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS