Toxicologia de anfetaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA DE LOS DERIVADOS ANFETAMINICOS

DATOS GENERALES
Origen
Los derivados amfetamínicos son estimulantes simpaticomiméticos como el metilfenidato y la fenmetracina. Surgieron como alternativas farmacológicas frente al control internacional de las amfetaminas y la prohibición de los estimulantes hechos a partir de la coca. Aunque todos estos nuevos derivados también han sido incluidosen las listas de sustancias controladas, su venta bajo receta médica reporta cuantiosas ganancias.
 
QUÍMICA
Identificación
Se comercializan en tabletas o cápsulas. El metilfenidato se vende bajo el nombre comercial de Ritalín® y la fenmetracina como Preludin® o Adepsina®. |
Preludín |
Composición
El metilfenidato es un derivado piperidínico relacionado estructuralmente con laamfetamina. La fenmetracina también está relacionada con la molécula anfetamínica. | |
Formas de adulteración
Al ser productos expendidos en farmacias no se encuentran adulterados.
 
FARMACOLOGÍA
Mecanismo de acción y formas de empleo
Normalmente se administran por vía oral y en ocasiones por vía intravenosa. Los efectos comienzan alrededor de los 30 minutos posteriores a la ingestión y duranalrededor de 5 horas. Los estimulantes simpaticomiméticos actúan bloqueando el acarreador (canal de recaptura) de la dopamina. Esto produce un aumento en la cantidad total de dopamina que trae como resultado la activación del sistema nervioso. El metilfenidato es un estimulante leve del SNC con efectos más notables sobre las actividades mentales que sobre las motoras. Sin embargo, las dosis grandesproducen signos de estimulación generalizada del SNC que pueden conducir a convulsiones.
Usos terapéuticos
El metilfenidato se utiliza para tratar la narcolepsia (ataques súbitos de sueño) y la hiperquinesia infantil, esto es un déficit de la atención con trastornos por hiperactividad. La fenmetracina se recomienda como tratamiento contra la obesidad y ocasionalmente contra la depresión.Dosificación
Las dosis bajas de metilfenidato (Ritalin®), fluctúan entre los 10 y los 20 mg; dosis altas entre 50 y 60 mg; mientras las dosis letales sin haber adquirido tolerancia previa se calculan al rededor de los 100 mg. En el caso de la fenmetracina (Prelu-din®), las dosis bajas van de los 25 a los 40 mg, las medias de los 50 a 70; las altas de los 80 a los 100 mg; consumir más de esta cantidaden sujetos sin tolerancia puede ser fatal.
Efectos psicológicos y fisiológicos
Los estimulantes, tal como ocurre con la cocaína, ocasionan euforia, locuacidad, sensación general de bienestar, de mayor fortaleza física y lucidez, excitación, ansiedad y disminución de la fatiga. Según Katzung, aunque los reportes son anecdóticos y mal fundamentados en su mayor parte, se considera que el coito puedeser notablemente prolongado y el orgasmo intensificado; la fenmetracina prescrita como anorexígeno, es la favorita actual para este uso; aunque con el empleo crónico, al parecer el impulso sexual desaparece por completo. (19)
En experimentos con animales, dosis elevadas de drogas semejantes a la amfetamina producen degeneración permanente de las neuronas dopaminérgicas, en apariencia debido a laformación de una neurotoxina selectiva. Como consecuencia del uso prolongado, la pérdida del apetito y el insomnio son frecuentes, también pueden producirse cefaleas, somnolencia, vértigo, visión borrosa, molestias abdominales, náuseas taquicardia, palpitaciones, arritmias, cambios en la presión arterial y aumento en la frecuencia cardiaca.
El uso crónico lleva a episodios sicóticos manifiestosy desórdenes del aparato digestivo, entre otras afecciones.
Potencial de dependencia
El uso crónico de estimulantes simpaticomiméticos puede causar una marcada tolerancia. Aunque no generan dependencia física, provocan dependencia psíquica con grados variables de "conducta anormal", según se registra en los diccionarios de especialidades farmacéuticas. (3 y 4)

¿Qué hacer en caso de...
tracking img