Docena sucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una de las más grandes preocupaciones que existe hoy en día es dar el uso adecuadamente de productos químicos para la agricultura y en especial para los cultivos como son hortalizas, menestras, frutales cereales entre otros. Cuando hacemos un recorrido por el campo y encontramos agricultores haciendo aplicaciones químicas lo primero que se nos ocurre preguntar comoprofesionales del campo es que plaga está afectando, que producto está aplicando para combatir la plaga o enfermedad, que tipo de profesional realizó las recomendaciones pertinentes, y como se hizo el diagnostico respectivo.
Por otro lado nos encontramos con muchas e ingratas sorpresas ya que en la mayoría de los casos la respuesta es, no contamos con Asistencia Técnica. No se realizó undiagnóstico. etc.
Es increíble pero cierto, en pleno siglo XXI, cuando la preocupación de Organización de Naciones Unidas - ONU, es manejar costeablemente los recursos naturales, muchas Empresas trasnacionales como es el caso de Monsanto, Singenta, y Dupon cuyo rubro es la producción de semillas y la venta de pesticidas respectivamente, vienen promoviendo el desarrollo de semillas genéticamentemodificadas (transgénicas), entre sus objetivos es crear dependencia de los agroquímicos y esta manera posesionarse de un mercado cautivo, todo esto alentado por políticas de muchos países que promueven una economía liberal pero sin responsabilidad. Un ejemplo es la patente del herbicida Roundap que se está terminando y en pocos años estaría fuera del mercado este mortal herbicidacancerígeno para la humanidad, sin embargo las empresas mencionadas se les ocurrió aliar este producto químico a la genética y de esta manera poder permanecer por muchos más en el mercado. Es muy importante que nuestro país maneje con mucho cuidado, este tema, para no afectar nuestra biodiversidad biológica que es el patrimonio más grande que contamos y es el futuro de la alimentación delmundo, siempre que hagamos un desarrollo sostenible y justo.

DESARROLLO
LA DOCENA SUCIA
Desde el año 1985, PAN (Pesticides Action Network) con sus cinco oficinas regionales: Asia, Africa, América Latina, Norte América y Europa, están trabajando en lo que se denominó "La Campaña contra la Docena Sucia".
Esta campaña, concebida como un instrumento de educación popular sobre los riesgos del usoindiscriminado de plaguicidas, enfoca la atención sobre doce plaguicidas considerados extremadamente peligrosos.
La campaña de la docena sucia ha tenido mucho éxito en varios países, gracias al arduo trabajo de las organizaciones agrupadas alrededor de PAN. En América Latina se han logrado prohibir la importación y uso de estos plaguicidas en Ecuador, Colombia y Costa Rica, gracias a una intensapresión ejercida sobre los gobiernos y a un trabajo sistemático en educación popular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido una de las organizaciones que más apoyado esta lucha y para ello los estados junto a muchas ONG, desarrollaron acciones internacionales de apoyo a esta campaña, por la cantidad de muertes que estos plaguicidas han provocado.
La campaña de la DOCENA SUCIA tienecomo finalidad:
• Considerar la salud humana y la calidad del medio ambiente, como factores más importantes que el uso y comercialización de los plaguicidas.
• Acabar con uso de los plaguicidas de la Docena Sucia, en los países en donde no existan condiciones apropiadas que protejan al ser humano.
• Hacer llegar toda la información técnica necesaria sobre la salud y la seguridad de laspersonas.
• Apoyar la investigación y el uso de otros métodos de control de plagas que reduzcan al mínimo o eliminar el uso de los plaguicidas.
CONOCIENDO A LOS PLAGUICIDAS DE LA
"DOCENA SUCIA"
1.- DDT
2.- LINDANO
3.- LOS DRINES
4.- CLORDANO HEPTACLORO
5.- PARATION
6.- PARAQUAT
7.- 2,4,5-T
8.- PENTACLOROFENOL
9.- DBCP
10.- EDB
11.- CANFECLORO
12.- CLORIDIMEFORMO

PLAGUICIDAS DE LA...
tracking img