Toxicologia y guarfarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxicología y intoxicación con Warfarina
Introducción
La toxicología se puede definir como la ciencia que estudia los venenos a agentes tóxicos. El toxicólogo veterinario requiere de entrenamiento especializado, así como experiencia en el manejo de varias sustancias venenosas sintéticas o naturales, producidas por plantas o animales.
La farmacología y la toxicología comparten muchosintereses incluyendo mecanismos de absorción y eliminación, mecanismos de acción, principios y tratamientos y relaciones con la dosisrespuesta.El toxicólogo veterinario también debe conocer la gran variedad de productos químicos agrícolas, aditivos de alimentos, contaminantes ambientales, radiaciones diversas, gases venenosos y venenos de origen vegetal y animal que puedan afectar la salud de losanimales.
Factores que influyen en la toxicidad de un compuesto
Hay un gran número de factores fisiológicos y ambientales que pueden alterar la respuesta de los animales a los agentes tóxicos. Se reconoce que muchos de estos factores no pueden medirse, o sencillamente se desconocen. Algunos de estos factores son:
* Vía de exposición: puede ser oral, dérmica o cutánea, inhalada, intravenosa,intraperitoneal y subcutánea.
* Especie: la variación en la dosis letal media del compuesto 1080 o fluoroacetano sódico, un rodenticida, es un buen ejemplo de la variación por especie. Los valores de la dosis letal media varían de .05mg/kg en el topo a más de 500mg/kg en el sapo.
* Daño concurrente de un órgano vital: debido a otras causas.
* Estado de salud y presencia de una enfermedadinfecciosa: por ejemplo, la toxicidad de la digitoxna en ratones testigos es de 1.9mg/kg, mientras que en ratones con infección tuberculosa previa de 60 días es de 1.4mg/kg.
* Raza: por ejemplo, en le ganado subu especialmente en los machos es más sensible al ciodrin que es un organofosforado, que en el ganado herford.
* Edad: los jóvenes de las especies ovinas, caprina y bovina son mássensibles al coumafos, un insecticida sistémico, que los animales más viejos de la misma especie.
* Sexo: en las ratas machos la dosis media oral para el diedrin, un insecticida organoclorado, es de 213mg/kg mientras que en las ratas hembras es de 119mg/kg
Warfarina
Introducción
La Warfarina es derivada del dicumarol, y en 1922-1924 se descubrió un síndrome hemorrágico llamado “enfermedad deltrébol dulce” que se asocio con la ingestión de trébol dulce mal henificado por que las hemorragias se suprimían al poco tiempo de suspender la ingestión de este forraje. Más tarde en 1929-1931 se descubrió que este síndrome hemorrágico era debido a una deficiencia de protrombina causada por un producto de cumarina que contenía el trébol dulce.
Como la mayoría de las veces la administración es oralestos fármacos se agrupan en un grupo llamados anticoagulantes. Existen dos Warfarinas en el mercado; ambas tienen gran similitud en su acción y terapéuticamente son intercambiables entre sí

Toxicodinamia
La Warfarina no tiene efecto in vitro; solo lo ejerce in vivo después de un periodo de latencia de 12-24 horas. Este periodo de latencia corresponde al tiempo necesario para que los factoresde la coagulación desaparezcan, lo cual produce un tiempo de coagulación prolongado. La coagulación se normaliza de 4-5 días después de interrumpir la administración del compuesto.
Se a sugerido que la Warfarina y sus congéneres pueden actuar inhibiendo el paso de la epoxidasa, evitando así la interconvercion del epóxido de filoquinona inactivando así la vitamina K activa.
En suero de losanimales intoxicados con Warfarina se ha observado una definitiva depresión de los factores 2, 7,9 y 10 de la coagulación. Es más rápida la depresión plasmática del factor 7 que de los factores 9,10 y 2 o protrombinas
La adhesividad y aglutinación de las plaquetas puede estar ligeramente disminuida aunque el recuento de plaquetas no se afecta. Al parecer esto no implica ningún efecto hepatotoxico...
tracking img