Toxicologia.

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
TOXICOLOGIA

Es la ciencia que estudia los efectos nocivos, producidos por sustancias químicas y agentes físicos. Así como las alteraciones, que producen en los seres vivos, el cómo detectarlas, identificarlas, evaluar el riesgo y valorar su grado de toxicidad.

VENENO
El veneno es toda sustancia química ajena a la composición normal del organismo, que introducida en el, por cualquier víaproduce alteraciones graves de la salud o la muerte.

ENVENENAMIENTO
Es todo atentado a la vida o a la salud de una persona por el efecto de sustancias toxicas que causen enfermedad o muerte.

Una vez dicho esto empecemos.

Los venenos se clasifican, esto, según los efectos que tienen:

a) Irritantes. Producen síntomas como: nauseas, vómitos, diarreas, coma, etc.
b) Nerviosos.Causan mecanismos neuromusculares, como convulsiones, espasmos, etc.
c) Sanguíneos. Estos están asociados con la alteración de la composición de la sangre (sulfas).

Witthaus los divide según sus propiedades físicas y químicas:
a) Gaseosos
b) ácidos, álcalis
c) Orgánicos
d) Minerales
Desde el punto de vista médico legal su clasificación es:
a) Ácidos y álcalis(sulfúrico, nítrico, potasa, sosa, etc.)
b) Metálicos (mercurio, etc.)
c) Gaseosos (gases de combate)
d) Alcaloides (morfina, cocaína, etc.)
e) Por alimentos descompuestos (enlatados)
f) Por venenos de reptiles u otro animales (cascabel, viuda negra, etc.)
Hay algunas condiciones que pueden modificar los efectos de los venenos:
Ritmo de absorción. Este es un factor importante en ladeterminación de la acción del veneno, lo cual depende de las propiedades del mismo: soluble, insoluble, etc.
Vía de administración. Tiene mucha importancia, pues su acción aparecerá más pronto mientras más rápidamente llegue a la sangre; así, se concibe que la vía endovenosa ocupe el primer lugar, siguiéndole, en orden de frecuencia, la intraperitoneal, la intramuscular, la subcutánea y la oral.Acostumbramiento. El cuerpo tiene la propiedad de acostumbrarse al uso de la droga y neutralizar algunas dosis de veneno (morfina, arsénico, veneno de serpientes, etc.). Una vez acostumbrado el organismo a determinadas dosis, es necesario sobrepasarlas para que aparezcan síntomas de intoxicación.
Enfermedades. Algunas enfermedades parecen tener tolerancia por ciertos venenos, sobre todoaquellas en que el síntoma de dolor es muy manifiesto. Sin embargo se acentúa la acción de la droga en padecimientos que afectan las vías de eliminación.
Idiosincrasia. Por lo general, las personas reaccionan normalmente a la acción de las drogas, pero hay otras que lo hacen como si la droga fuera violento veneno, como sucede con la simple quinina.
LA CIRCULACION DEL VENENO.
Esto es muy importante,ya que una vez que el veneno ha llegado al torrente circulatorio, aparece en todos los tejidos, y el daño que causa esta relación con su concentración en sangre, grado de actividad y velocidad de su posible eliminación por los órganos encomendados a esta función, como riñón, hígado, intestinos, piel, saliva, etc.
Otras veces el mismo organismo transforma el veneno en una sustancia inofensiva opoco toxica.
SINTOMAS GENERALES DE UN ENVENENAMIENTO.
El conocimiento de los síntomas que producen los venenos facilita grandemente el diagnostico. Cuando en un individuo de salud satisfactoria, aparecen estos síntomas: vomito, nauseas, diarreas, dolores más o menos intensos, significa que hay la presencia de un toxico en el organismo.
A continuación hablaremos de estas:
CONVULSIONES. Soncontracciones musculares involuntarias. Estas también se observan en casos de epilepsia, tétanos, entre otras. Estas convulsiones si aparecen en un estado de salud satisfactoria entonces pensamos en un posible envenenamiento.
COMA. Muchas enfermedades pueden dar lugar a un coma, pero cuando se presenta en individuos sanos, se considera una posible intoxicación.
FENOMENOS RESPIRATORIOS. La disnea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS