Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El origen de la farmacología y la toxicología tiene un tronco común: la herbolaria misma, de la que hay evidencias que era practicada por las culturas primitivas. El conocimiento de que algunas plantas causaban efectos deletéreos, fue aprovechado por el hombre primitivo quien impregnaba las puntas de sus flechas con los extractos de dichas plantas para de esta manera aumentar eldaño a sus presas de caza o sus semejantes. De ahí el origen del vocablo tóxico, que proviene del griego que significa precisamente "flecha". Etimología: “Ciencia que estudia los venenos”, definición actual de Toxicología: Ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, a la par que estudia losmecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.

Concepto actual de tóxico: Sustancia que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales. Aunque también las sustancias que son constituyentes de nuestro organismopueden ser tóxicas a concentraciones superiores a las fisiológicas, solemos referirnos a los tóxicos como xenobióticos o compuestos extraños que proceden del exterior. Cualquier sustancia, ya sea endógena o exógena (xenobiótico) puede actuar como tóxico. Todo depende de la condición del sujeto, dosis, ambiente, etc (Paracelso, siglo XVI: “Todo depende de la dosis”) Veneno: ese mismo agente cuandosu empleo es intencionado.

La importancia de la toxicologìa es Conocer el mecanismo de acción de los fármacos, su cinética, dinamia, y las alteraciones que estos pueden llegar a causar dentro del organismo. Se considera pertinente que el profesional del laboratorio clínico, conozca los aspectos fundamentales, las técnicas y todo el proceso de análisis que involucra a un intoxicado con el finde generar resultados que apoyen al diagnóstico clínico seguro y oportuno al paciente.

ORIGEN DE LA TOXICOLOGÍA

Ante de Cristo se Comienza con los primitivos (ciertos frutos causan en el hombre y su alimentación la muerte) y utilizaban la Toxicología como arma de caza; flechas y arcos. En Egipto, los sacerdotes eran los conocedores de los venenos y sus depositarios. En Grecia el veneno seemplea como arma de ejecución y es el estado el depositario de los venenos. La muerte de Sócrates descrita por Platón quien muere envenenado por la cicuta. En roma, el veneno es poder; Emperadores y patricios usaban el Arsénico, eran envenenadores profesionales; Locusta envenenó a Claudio y a Británico, de allí surge la ley de Lucio Cornelio (Lex Cornelio). Nerón, publicó su tratado con el quehizo un importante aporte al conocimiento, clasificación y tratamientos de los venenos. En la época del renacimiento en Italia, Maddam Toffana con el acqua de toffana, preparaba cosméticos con arsénico y los suministraba con claras indicaciones para que su uso ocasionara el efecto deletéreo en las víctimas previamente seleccionadas para su eliminación. Ladislao, rey de Nápoles, que se dice quemurió a consecuencia del veneno depositado en sus genitales por su amante. La marquesa de Brinvilliers, ajusticiada en 1679; conocida como la primera envenenadora en serie Ella y su amante asesinaron a muchas personas. La Voisin, famosa envenenadora, intento envenenar a Luis XIV.

En el siglo XV, 1ª aproximación científica sobre los tóxicos, son famosos estudios de Paracelso sobre dosis-efecto.“TODO ES VENENO NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS”, para el siglo XVIII, el veneno se democratiza, surge la necesidad de descubrir y aislar el veneno.

La toxicología como ciencia y Mateo Buenaventura Orfila publicó su Tratado De Toxicología General, se le reconoce como el PADRE DE LA TOXICOLOGIA moderna, basándose en la parte analítica. En 1836, MARSH, descubre un procedimiento para...
tracking img