Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA

Ciencia que estudia los tóxicos, su comportamiento, metabolismo, mecanismo de acción, lesiones que provocan, forma de acumulación, excreción, medidas profilácticas y tratamiento en general.

Se dividen en:

• Toxicología forense: encargada de estudiar las sustancias que, en mayor o menor dosis, producen daños en el organismo, su mecanismo de acción, efectos lesivos y sutratamiento. Sus funciones son más extensas y se proyectan sobre el vivo y sobre el cadáver.
• Toxicología ambiental/industrial: estudia las sustancias químicas que se utilizan en la industria, identificando, analizando y estudiando su mecanismo de acción de los cuerpos químicos y la prevención y tratamiento de los efectos tóxicos que genera. Esta profilaxis de intoxicación industrial exigeactuar a cuatro niveles: el lugar de trabajo, el individuo, la ley y la investigación.
• Toxicología alimentaría: estudia la adición de un aditivo en los alimentos (contaminación alimentaría) en cantidades tales que produzcan una intoxicación aguda. Estos aditivos pueden ser agentes conservantes, emulsificantes, estabilizadores, colorantes, etc.
• Toxicología clínica: su objetivo es eldiagnostico y tratamiento de las intoxicaciones agudas y crónicas. Es muy importante saber el tipo de intoxicaciones que acuden a los hospitales; las más comunes son, medicamentosas, insecticidas, monóxido de carbono, alcohol y drogas de abuso.

Intoxicación:

Conjunto de trastornos que derivan de la presencia en el organismo, de cualquier sustancia que altere elementos bioquímicasfundamentales para la vida y que tienen la capacidad inherente de producir efectos deletéreos sobre ellos.
Esta acción puede ser sobre toda la célula produciendo una destrucción global de ella, por un mecanismo de necrosis, o sobre sistemas enzimáticos o partes selectivas de la célula.

Tipos de Intoxicación:

• Aguda: exposición de corta duración con absorción rápida del toxico y rápidamanifestación. La muerte o la curación tiene lugar en un plazo corto.
• Subaguda: exposiciones frecuentes o repetidas en corto plazo antes de que aparezcan los síntomas.
• Crónica: exposiciones repetidas durante mucho tiempo. Puede ser por dos causas: el tóxico se acumula en el organismo porque su eliminación es menor que su absorción, o por los efectos causados por las exposiciones sin lanecesidad de que el tóxico se acumule.

Toxico

Cualquier elemento que, ingerido, inhalado, aplicado o inyectado, es capaz, por sus propiedades físicas o químicas, sin actuar mecánicamente y en determinadas concentraciones, de provocar alteraciones orgánicas o funcionales que pueden ser transitorias o definitivas y que son incompatibles con la salud o la vida.

Clasificación de los tóxicos:Se distinguen dos tipos fundamentales de tóxicos:
Endógenos: son aquellos que produce el propio organismo
Exógenos: Son aquellos que proceden del exterior del organismo. Entre estos podemos realizar la siguiente clasificación:
• Según su procedencia:
Vegetal (morfina, nicotina)
Animal (veneno de serpiente)
Mineral (arsénico)
Sintéticas: sintetizadas por el hombre (barbitúricos)• Según el tipo:
Gaseosos (monóxido de carbono)
Volátiles (alcohol)
Minerales (plomo)
Orgánicos (alcaloides)

• Según su acción:
Local: Su interacción es puramente local (radiación térmica)
Sistemática: Son aquellos que pasan a la sangre y actúan después de entrar en ella (acumulación de plomo en los huesos)

Clasificación de las intoxicaciones:

• Según su origen:Sociales: uso y abuso de sustancias que pueden causar intoxicaciones según las distintas costumbres (drogadicción)

Profesionales: por el uso de elementos químicos o físicos del propio oficio (saturnismo)

Endémicas: es por consecuencias de la presencia de elementos en el medio ambiente. Se debe al contacto prolongado en pequeñas dosis (agua contaminada)

• Por su finalidad:
Doping: uso...
tracking img