Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23251 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxicologia

Fármaco o toxina -->Tratamiento
1. Acetaminofén -->Antídoto específico (acetilcisteína) según la concentración sérica
2. Ácido valproico -->Valores elevados obligan a considerar la hemodiálisis
3. Anticolinergicos y organofosforados --> Atropina y pralidoxina
4. Antidepresivos trisiclicos--> Bicarbonato de sodio o de calcio. (inespecífico)
5. Antimuscarinicos yanticolinergicos --> Figostigmina
6. Benzodiazapina--> Flumazenil
7. Bloqueadores Beta--> Glucagon
8. Carbamacepina -->Concentraciones altas indican la necesidad de hemoperfusión o hemodiálisis
9. Cianuro--> Nitrito, hidroxicobalamina, tiosulfato
10. Digoxina -->Según las concentraciones séricas de digitálicos y potasio, se indica el tratamiento con fragmentos de anticuerpoFab (Digibind)
11. Etanol -->Concentraciones séricas bajas sugieren que el coma se debe a una causa no alcohólica (p. ej., traumatismos, otros fármacos, otros alcoholes). El etanol sérico también es útil en la vigilancia del tratamiento con etanol para el envenenamiento por metanol o etilenglicol
12. Hearina--> Protamina
13. Hierro -->La concentración indica la necesidad de quelación condeferoxamina
14. Litio -->Las concentraciones séricas favorecen la decisión de recurrir a hemodiálisis
15. Mecurio, Arsenico y oro --> Dimercaprol y succimero.
16. Metahemoglobina -->La metahemoglobina se trata con azul de metiieno intravenoso
17. Metanol etilenglicol -->Acidosis y valores altos señalan la necesidad de hemodiálisis tratamiento con etanol o fomepizol
18.Monóxido de carbono -->Valores altos de carboxihemoglobina indican la necesidad de oxígeno a 1 00% y tal vez oxígeno hiperbárico
19. Opioides--> Naloxona y naltrexona
20. Plomo--> Ca EDTA, dimercaprol, sucimero y penicilamina
21. Salicilatos -->Valores altos indican la necesidad de hemodiálisis y diuresis alcalina
22. Teofilina -->Se indican hemodiálisis o hemoperfusión inmediata según laconcentración sérica
23. TPA y Estreptocinasa --> Acido aminocaproico
24. Warfarina --> Vitamina K y plasma fresco congelado

Intoxicaciones
Los pacientes con sobredosis o intoxicación por fármacos pueden presentarse sin síntomas o con grados variables de intoxicación manifiesta. El paciente asintomático pudo exponerse o ingerir una dosis mortal de una sustancia sin presentar todavíaninguna manifestación de toxicidad. Por ello, siempre es importante: 1) valorar con rapidez el riesgo potencial, 2) descontaminar el tubo digestivo para prevenir la absorción y 3) observar al paciente durante un intervalo apropiado.
Descontaminación del tubo digestivo
La elección de este procedimiento depende de la toxina y de las circunstancias (para un comentario más extenso sobre los métodosvéase después).
El paciente sintomático
En los pacientes sintomáticos, tiene prioridad el tratamiento de las complicaciones mortales en vez de la evaluación diagnóstica minuciosa. Los pacientes con síntomas leves pueden deteriorarse con rapidez, por lo que todos los que presenten exposiciones potenciales importantes deben ser observados en unidades para cuidados agudos.
Coma
Valoración ycomplicaciones
En general el coma se relaciona con la ingestión de grandes dosis de antihistamínicos, barbitúricos, benzodiacepinas y otros hipnóticos sedantes, y hidroxibutirato (GHB), etanol, opioides, fenotiacinas o antidepresivos. La causa más frecuente de muerte en pacientes comatosos es la insuficiencia respiratoria, la cual puede ocurrir de manera abrupta.
Tratamiento
A. Medidas de urgenciaEl tratamiento inicial de urgencia del coma puede recordarse con la nemotecnia ABCD, que viene de vías Aéreas, Respiración (B del inglés Breathing) Circulación y Fármacos (D del inglés Drugs) (fármacos como dextrosa, tiamina y naloxona o flumazenil), respectivamente.

1. Vías aéreas: Se establece una vía aérea permeable con posición, succión o inserción de una vía aérea artificial nasal o...
tracking img