Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Taller de Toxicología Clínica

Coordinadora General
Dra. Olga Martínez Pantaleón
Hospital Infantil de México Federico Gómez

Coordinadores
Dra. Ma. del Carmen Sánchez Villegas
Centro Médico La Raza (IMSS)

M en C Abigail Aguilar Contreras
Centro Médico Nacional Siglo XXI (IMSS)

M en C Santiago Xolalpa Molina
Centro Médico Nacional Siglo XXI (IMSS)

LF Patricia QuintanaBárcena
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

2008

Introducción

En México las intoxicaciones representan un problema de salud pública, ya que por un lado constituyen una causa común de solicitud de atención médica en urgencias en la mayoría de los hospitales, y por otro lado existe un subregistro de éstas en virtud que se engloban en el rubro genérico de “Accidentes y Violencia”.Convencionalmente los tóxicos son considerados los miles de agentes químicos externos a los que el niño y el adolescente se exponen diariamente: medicamentos, químicos de uso doméstico, plaguicidas, metales pesados, hidrocarburos, cáusticos, drogas de abuso y muchos más. Los venenos a su vez se encuentran en las secreciones de algunos animales y en numerosas plantas y hongos.

Para tener una ideade la magnitud del problema de los agentes químicos que pueden causar una potencial morbi-mortalidad, basta mencionar que en el momento actual la población general se expone aproximadamente a 100 mil sustancias químicas, de las cuales sólo el 3.5% de ellas han sido estudiadas en lo que se refiere a su toxicidad aguda, toxicidad crónica, teratogénesis y carcinogénesis. Al considerarlos grupos deriesgo que con mayor frecuencia se exponen a estos agentes químicos, los grupos pediátricos están involucrados en varios de ellos, cabe mencionar los grandes desastres ocurridos en la bahía de Minamata, en Guayana o Bhopal.

Los medicamentos son la causa más común de las intoxicaciones; siendo la iatrogenia y los accidentes los mecanismos más frecuentes de producción; sin embargo, los niñostanto en el propio hogar como en el ambiente en general están expuestos a diversas sustancias químicas potencialmente tóxicas entre las que se destacan los cáusticos, plaguicidas, metales pesados y otros muchos más. Los adolescentes y niños marginados son un grupo en el que predominan las adicciones o drogas de abuso y las intoxicaciones con intento suicida. La frecuencia del tipo de tóxico o veneno,varía de acuerdo a las diferentes regiones de nuestro país, en algunos sitios predominan los intoxicaciones por plantas, en otras por hongos y en otras más, los envenenamientos por animales ponzoñosos.

Generalidades de Toxicología Clínica

“Tu también puedes ser un toxicólogo en dos lecciones fáciles, cada una de ellas de diez años”
Arnold Lehman

“La toxicología se ha afianzado comouna disciplina, con independencia de sus ciencias madres, y está desarrollando por su parte, una serie de ramas que, en los últimos años están siendo intensamente cultivadas”
Manuel Reppeto
Antecedentes y Definiciones
Las descripciones más antiguas de los venenos provienen del Papiro de Ebers (1500 A.C.).
Teofrastro (307-256 A.C) en su Historia Plantarum menciona numerosas plantas venenosas.Aristóteles (384-322 A.C) describe la preparación y el uso de flechas envenenadas.
Paracelso (1493-1541) introduce el concepto de dosis en toxicología (dosis sola facit venenum).
Mateo José buenaventura Orfilia (1787-1853) Padre de la Toxicología moderna.
Claude Bernard (1813-1878) introduce el método experimental en toxicología.
R.A Peters (siglo XX) introdujo los conceptos de “lesiónbioquímica” y “síntesis letal”.

La TOXICOLOGÍA es la ciencia que estudia los tóxicos y los venenos, así como los efectos deletéreos que éstos causan al hombre o a sus intereses. Etimológicamente el vocablo tóxico deriva del griego toxicon=flecha, o tóxicos, arco, instrumento que sirve para impulsar la flecha. La anterior seguramente haciendo alusión a la costumbre de los hombres primitivos de...
tracking img