Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxoplasmosis

Introducción.

Varios animales de sangre caliente, además del humano pueden ser víctimas de esta enfermedad Causada por el agente llamado Toxoplasma gondii. Algunos de estos animales son los cerdos, el ganado ovino, los perros, los ratones, las ratas y las palomas. También se ha aislado del pescado. El origen más importante de las infecciones humanas son los alimentos deorigen animal.

Se considera que el hospedador primario es el gato ya que este es el único animal en el que este protozoo es capaz de reproducirse sexualmente.

Los gatos jóvenes infectados excretan ooquistes en las heces durante dos a tres semanas, y otros animales infectados no los excretan. Después de ser evacuados al ambiente los ooquistes esporulan y se vuelven muy resistentes a ladesecación y a los desinfectantes. Las vías de infección en el hombre son por ingestión de quistes con bradizoitos, que se encuentra en la carne cruda o parcialmente cocida. La otra vía de ingestión es por contaminación de alimentos a partir de un ambiente ensuciado por excretas de gato.

El porcentaje de morbilidad de esta enfermedad es directamente proporcional a las condiciones medioambientales ysociales. En el hombre la primo infección causa un malestar generalizado. Es especialmente peligrosa en las mujeres gestantes, en las que puede causar lesiones neurológicas en el feto o en el recién nacido, provocando la muerte, o lesiones permanentes en el cerebro o de los ojos en el niño.

Esta enfermedad se puede prevenir en los humanos de manera directa no comiendo carne cruda; e indirecta dandode comer a los gatos solo carne cocida. Aun así los gatos se pueden infectar por medio de ratones, aves, cucarachas, etc. Las mujeres gestantes no deben de comer carne cruda y evitar el contacto con tierra contaminada con excretas de gato.₁

Toxoplasma gondii

1. Aspectos epidemiológicos.

Esta enfermedad es de distribución mundial se ha reportado en todos los países y en todos losclimas, es una de las zoonosis mas difundidas. Es de alta prevalencia y tiene consecuencias a largo plazo graves para el feto. Se estima que el 25% de la población general es portadora del parásito Toxoplasma.

1. Reservorio

Se encuentra en muchos animales como gatos salvajes, roedores, perros, zorras, puerco-espines y aves.₃

2. Mínima dosis infectante.

Casi siempre el taquizoitopenetra activamente en la célula del huésped y allí forma una vacuola (parasitóforo) que le protege de la muerte por oxidación; se produce su multiplicación (endodiogénia) y cuando el número de parásitos es de 8-32 la célula huésped es destruida y los parásitos liberados infectan a las células vecinas. Este proceso, acompañado de la correspondiente respuesta inflamatoria, es el responsable de losfocos de necrosis que se producen en muchos órganos que más tarde son reparados o por nuevo tejido (caso del hígado) o por tejido fibroso (en el músculo) o fibroglial (en el cerebro). Cuando penetra de forma pasiva mediante una opsonización previa, el proceso de muerte intracelular producido por oxidación intrafagosómica mediada por los enzimas de los lisosomas, no se ve alterado. Solo el macrófagopuede ser infectado mediante este mecanismo.

3. Alimentos implicados.

Carne infectada, agua contaminada, verduras contaminadas, leche y huevos contaminados, de hecho loas alimentos que hayan pasado por algún proceso para eliminar el parasito pueden volverse a contaminar y causar infección por la forma en que son manipulados.₁, ₂, ₃, ₄, ₅

4. Tiempo de generación o periodo deprepatencia.

En el gato, el periodo prepatente (tiempo que va desde la infección a la eliminación de los ooquistes)difiere según el material infectante y varía de 3 a 5 días con quistes tisulares (bradizoitos) denominados también merozoitos, cistizoitos o simplemente zoitos hasta 20 a 24 días.
La prepatencia con taquizoitos (trofozoitos o endotozoitos) es de 5 a 10 días.
El...
tracking img