Evacuacion en caso de incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7173 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Universitario De Profesiones Gerenciales IUPG

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO EN LAS INSTALACIONES DE FARMACIA SAGRAN, C.A. (LOCATEL)

Autora:
Elfride Palma
C.I. 15.328.020
Caracas, Marzo de 2011

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Descripción del Problema.

Los incendios sonuno de los siniestros que suelen afectar a las empresas, es por ello que toda organización debe contar con planes de evacuación, debido al alto índice de accidentes en los que se puede incidir, bien sea por descuido u omisión del capital humano con el que cuenta la empresa o por desastres naturales que puedan presentarse en un momento determinado; en los planes de evacuación se indican las posiblesvías de escape, zonas de concentración del personal, esto se lleva a cabo basados en los planos de las instalaciones de la empresa y también se debe disponer según sea el caso con equipos de evacuación. Los planes de evacuación pueden salvar vidas si son puestos en práctica de forma correcta.

Las instalaciones de la empresa Farmacia Sagran, C.A. no cuentan con los procesos básicos requeridospara evacuar al personal en caso de ocurrir un incendio, a pesar de haber efectuado ciertas modificaciones a su estructura original, no se ha tomado la previsión de habilitar nuevas salidas de emergencia optimas para efectuar una evacuación en caso de incendio, sin contar con la ausencia de una brigada de emergencia que este calificada para brindar apoyo al momento de ser necesaria la evacuaronde la empresa por motivo de incendio.

Se identificaron los dispositivos de seguridad con los que cuenta la empresa Farmacia Sagran, C.A. detectando que las condiciones y ubicación de los mismos no son las mas adecuadas, conforme al espacio físico que la conforman. La empresa esta ubicada en un edificio que tiene aproximadamente 50 años de construcción, el cableado eléctrico se ha tenido quereemplazar en distintos departamentos de la empresa a causa de su deterioro.

Esto demuestra lo propenso que se encuentra la empresa Farmacia Sagran, C.A. de sufrir un incendio, se observo que los detectores de humo son inexistentes y en varios departamentos no se encuentran los dispositivos que disparan la alarma en caso de incendio. El personal no cuenta con el adiestramiento para actuarde forma correcta al momento de presentarse un incendio dentro de la empresa Farmacia Sagran, C.A.

Las señalizaciones de las vías de escape no están visibles, solo cuentan con una salida de emergencia que permanece obstruida por una puerta plegable que la antecede. La puerta de emergencia propiamente dicha tiene la palanca antipanico dañada. La puerta de entrada a los almacenes esmetálica y no posee un dispositivo adecuado para evitar quemaduras en caso de que el calor del fuego la afecte directamente. Es decir, si los empleados intentan salir del almacén y esta puerta esta cerrada corren el riesgo de quemaduras en las palmas de sus manos al intentar evacuar el área.

Debido a las diversas condiciones de riesgo antes expuestas, se plantea un proyecto para la elaboración deun plan de evacuación en caso de incendio en las instalaciones de la empresa Farmacia Sagran, C.A.

Justificación e Importancia

Para conseguir una fácil y rápida evacuación de los ocupantes del edificio, las diversas normativas determinan el ancho de los pasillos, escaleras y puertas de evacuación, las distancias máximas a recorrer hasta llegar a un lugar seguro, así como disposicionesconstructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación, escaleras con pasamanos). También se establecen recorridos de evacuación protegidos (pasillos y escaleras), de modo que no solamente tienen paredes, suelo y techo resistentes a la acción del fuego, sino que están decorados con materiales incombustibles
Es importante para los empleados de la empresa Farmacia Sagran,...
tracking img