Incaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Mercadotecnia Internacional
Maestro Instructor:
Mtro. Bernardo León García

Caso: “El Incaico, S.A.”
(Gerencia Internacional)
Objetivo:
Identificar la estructura adecuada y funciones que se realizan en una Gerencia Internacional.

Instrucciones:

Después de haber leído el caso que se presenta a continuación y sustentado en una investigación (no olvidar hacer las citasbibliográficas) contestar las siguientes preguntas EN EQUIPO:
Para realizar el análisis del mismo, es un requisito y muy conveniente apoyarse en el formato anexo mismo que deberán de presentar adjunto a la propuesta de solución, así como seguir las siguientes instrucciones:

1. Leer el caso.
2. Leerlo nuevamente y hacer anotaciones.
3. Leerlo nuevamente e ir anotando aquellos hechos que lesparezcan relevantes.
4. Ordenar los hechos.
Completar y entregar “el formato de Análisis de caso” anexo y contestar las siguientes preguntas.
a) ¿Cuál es el perfil que debe de reunir un Gerente Internacional en una empresa?
b) ¿Cuáles son las funciones que se realizan en una Gerencia Internacional?
c) ¿Si usted fuera el Gerente Administrativo de dicha empresa que propuesta presentaría sobre lanueva estructura para discutir en la próxima reunión?
5. Conclusión del equipo


Introducción
El desarrollo empresarial, como consecuencia del incremento en el volumen de las operaciones, requiere de una permanente evolución en los aspectos gerenciales. La presencia de estructuras administrativas modernas es necesaria cuando la firma comienza a incursionar en el campo de los negociosinternacionales.
El crecimiento de la empresa es un proceso dinámico en el cual se pueden observar diferentes etapas. Generalmente existe una primera fase, la cual se caracteriza por ser la propiedad unipersonal o familiar. En la medida que se logran resultados positivos pasa a etapas siguientes, en donde la empresa se va transformando y adoptando diferentes caracterizaciones. Se observa así que vaevolucionando a pequeña, luego mediana, posteriormente grande, y por ultimo multinacional.
En este proceso se hace necesario la incorporación de nuevos capitales, cierta adaptación a formas jurídicas convencionales (S.R.L., S.A.), desarrollo de nuevos mercados, diversificación de actividades, incorporación de personal técnico especializado, implementación de modernos sistemas administrativos,etcétera.
En el campo de las decisiones, en las primeras fases de evolución, las mismas son tomadas por una única persona (propietario). En la medida que la empresa va creciendo se precisa de mayores consultas para decidir en forma correcta; llegándose en etapas posteriores a delegación de autoridad y responsabilidad más amplia y las decisiones más relevantes se toman en reuniones de la cúpula directivacon el asesoramiento de un “Staff”.
Existen diferentes tipos de estructuras en las organizaciones, observándose una amplia discusión sobre cuál sería más positiva. Sin embargo, hay cierta coincidencia de que en la forma final tienen gran influencia las características de la empresa y sus objetivos.
Así se pueden encontrar sistemas administrativos con divisiones por funciones, por regiones, porproductos, matricial, mixtas, etc. Cada una ofrece ventajas y desventajas que son necesarios estudiar a la luz de los requerimientos de la empresa, para arribar a una elección más racional.
Las empresas que operan en el mercado exterior tienen generalmente un sector que se encarga específicamente de esas actividades. Si las operaciones internacionales representan una pequeña fracción de losnegocios y no existe especial interés en desarrollarlas, generalmente el responsable de esta área depende del gerente de comercialización. Cuando transacciones con el exterior comienzan a ser importantes para la empresa, por su dimensión y proyecto, o por propia decisión de los directivos, surge la figura del gerente de exportaciones o gerente internacional, quien estará bajo la autoridad directa...
tracking img