Toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Cárdenas Padilla. 3 de febrero de 2010
Costo total de logística.
Debido a la interdependencia que existe entre las diversas actividades de la empresa es necesario englobar a los costos como costes totales, ya que si se plantea la minimización de los costes por cada actividad es posible que se incurra en una incrementación simultanea de otras diversas actividades, de manera que comoresultado neto se tendría un incremento del coste total. De esta forma si se asumen pequeños costos adicionales de algunas actividades, se podría estar reduciendo los costos de otras actividades y globalmente el costo total.  (Fig.3)

Dentro del costo total podemos encontrar algunos factores que comúnmente son interdependientes como son:
Costos de distribución y transporte 
Costos de inventario Costos de Calidad
-         Nodos de almacenamiento 
-         Tamaño de lote como stock optimo
Modelo de costos
Para poder plantear un modelo de costos debemos partir por definir el significado de un modelo. Para algunos autores un modelo "es un Ejemplar o Muestra que sigue o a que se ajusta quien ejecuta una obra de arte u otra cosa, o bien un Ejemplar que por su perfección se debe imitar en lointelectual o moral"[1]. Este significado partiendo de un modelo general, sin embargo l el significado de esta palabra se va adaptando al área en la que se requiera aplicar.
De esta forma podemos entender como Modelo de Costos  un método para analizar y explicar el entorno de los costos desde una vista simplificada de la realidad que puede ser representada de forma verbal, matemática, gráfica otabular. Para llevar a cabo la representación de un modelo de costos debemos tener en cuenta algunos conceptos importantes como son el uso de las variables  y las funciones.
Variables. Son aquellos datos de nuestro entorno económico que se deben incluir dentro del modelo y estas variables pueden ser dependientes e independientes. El valor de las variables dependientes siempre dependen del costo de lasvariables independientes que se incluyan en el modelo, mientras las variables independientes se distinguen por estar siempre sujetas al  cambio.  
Funciones. Es la relación existente entre dichas variables dependientes e independientes y esta es expresada de forma matemática como una función.
A continuación se presenta un Modelo de Costos que puede ser aplicado en las pequeñas y medianas empresasdel Sector de Autopartes.
Modelo de Costos para la pequeña y mediana empresa del 
Sector de Autopartes de la Industria Automotriz. 
Modelo Inicial de Costos
Grupo 1
Materia prima 
Materiales de compra 
Materiales maquilados 
Costos Directos de Material
Grupo 2
Costos Directos de Máquina 
Costos Directos de Personal 
Costos Tiempo de Preparación 
Costos Directos de Producción
Grupo 3
Energía Agua 
Mantenimiento Máquinas 
Depreciación Maquinaria 
Refacciones de Importación 
Refacciones y Materiales 
Gastos de Fabricación
Grupo 4
Sueldos Indirectos Fabricación 
Servicios Administrativos 
Regalías y Asistencia Técnica 
Seguros 
Renta de Naves 
Depreciación otros equipos 
Impuestos Personal 
Empaques
Otros Gastos de Fabricación
COSTO PRODUCCIÓN * PIEZA
Este modelo inicial de costos seencuentra agrupado en 4 grupos fundamentales para la valuación del costo de producción por lote.
El primer grupo se encuentra formado por el costo de la materia prima, materiales de compra y materiales maquilados reflejando los Costos Directos de Material, estos costos consisten en calcular cual es el costo real de los materiales directos en la producción como son las materias primas, los componentes, ylos materiales maquilados (piezas con aportación propia). La fórmula para este primer cálculo consiste en lo siguiente:
   Materia prima 
+Materiales de compra
+Materiales maquilados      
Costos Directos de Material 
Materia Prima 
Para calcular el costo real de la materia prima la formula es la siguiente: 
Peso * Precio Promedio = Materia Prima
En donde: 
Peso= Peso de la pieza (cantidad base...
tracking img