Tp 1 Diversidad

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Capitulo nº 1 “ Las edades de la vida”
En la vida actual, desde que el niño comienza a pronunciar sus primeras palabras, los padres le enseñan a decir su nombre, su edad y tal vez el nombre de papá y mama. Para los adultos es muy importante hoy en día que el niño responda correctamente su edad y nombre.
A medida que el niño va creciendo, en la escuela dirá su nombre, edad, y así a lo largo de suvida ira adquiriendo distintos tipos de números de identificación, los cuales son el objeto de los servicios de identidad.
A diferencia de los tiempos actuales, podemos observar que en la Edad Media, el uso del nombre propio era tomado como algo impreciso, por ello era necesario completarlo con un apellido, o un nombre de lugar.
Hoy en día de implementa una nueva precisión numérica, la edad. Contodos estos datos se redactan documentos (letras de cambio, cheques, testamentos); pero todos estos tienen una fecha de invención en el pasado.
Fue Francisco 1 quien impuso la fecha de nacimiento en los registros parroquiales, pero solo a partir del siglo XVIII cuando los curas se preocuparon por mantener sus registros exactos que el estado moderno exige.
Entre los siglos XVI y XVII, se solíaanotar al comienzo de los relatos, el lugar y la fecha de nacimiento del narrador. También, en los retratos, se anotaba la edad como signo de individuación, exactitud y autenticidad.
Algunas imágenes del siglo XVI se encuentran en pareja, es decir, que esta retratado el esposo y a su lado la esposa; ambos llevan la misma fecha inscripta y la edad de cada uno. Además se suele observar, el retrato delmarido y la mujer sobre el mismo lienzo con sus hijos pequeños jugando.
Todos estos retratos de familias con fechas, son documentos de historia familiar, así como lo serán los álbumes de fotos.
Del mismo modo, sucedía con los libros de razón, en ellos se anotaban nacimientos, muertes, etc. De esta manera se siente la necesidad de dar a la vida familiar, gracias a la cronología, una historiapropia.
Durante el siglo XVII, se generaliza la costumbre de grabar o pintar una fecha en camas, cofres, cucharas, etc. Esta fecha era una ocasión importante de la historia de la familia, por lo general la boda.
Entre los siglos XVII y XIX, en algunos lugares de Suiza, Austria u Europa Central, los muebles eran fechados además con el nombre y apellido de sus propietarios. Estas inscripciones de fechascorrespondían a un sentimiento para dar mayor consistencia a la historia familiar.
A pesar de que, durante el siglo XVI era importante recordar la edad en la epigrafía familiar, era raro para la gente poder recordarla. Durante este siglo, incluso en los estratos más escolarizados, los niños conocían su edad pero una norma extraña de urbanidad los obligaba a no confesarla explícitamente.
Las“Edades de la vida”, ocupan un lugar considerable en los tratados seudocientíficos de la Edad Media. Sus autores empleaban una terminología que nos parece puramente verbal: infancia y puerilidad, juventud y adolescencia, vejez y descriptud; cada uno de estos significaba un periodo distinto de la vida.
Para la mentalidad de la gente del pasado, las “edades”, “edades de la vida” o “edades del hombre”, dabannociones positivas, tan usuales o conocidas que pasaban de la ciencia a la experiencia común. Actualmente no tenemos idea de la importancia de la noción de la edad en las antiguas representaciones mundiales.
La edad del hombre era una categoría científica, perteneciente a un sistema de descripción y explicación física que remonta a los filósofos jónicos del siglo VI a.C. Dicho sistema, fue tomadode los escritos del Bajo Imperio y que inspiro nuevamente en el siglo XVII los primeros libros de vulgarización científica.
Las edades de la vida, eran unas de las maneras de concebir la biología humana, en relación a las correspondencias secretas internaturales.
La 1º edad es la infancia, aquella que fija los dientes, y va desde el nacimiento hasta los 7 años. En ella, al recién nacido se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 1
  • tp 1
  • Tp 1
  • TP 1
  • TP 1
  • tp 1
  • TP 1
  • TP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS