Tp anatomia funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE ANATOMIA FUNCIONAL

SISTEMA CIRCULATORIO
El sistema Circulatorio es el conjunto de órganos y estructuras que realizan la función de circulación, garantizan el movimiento de los líquidos corporales (sangre y linfa) por todo el organismo y participa en la defensa inmunológica.

Función
La circulación es una función indispensable para el mantenimiento de la vida, quegarantiza la integración del organismo y su relación con el medio externo.
Asegura el transporte de:

* Sustancias Nutritivas y Oxigeno del medio ambiente hacia los tejidos.
* De sustancias elaboradas en el proceso de metabolismo de unos órganos a otros.
* De las sustancias de desecho desde los tejidos hacia los órganos excretores.

Participa en la defensa inmunológica.
Contribuye aregular la temperatura corporal y la distribución de su contenido liquido por las distintas regiones del cuerpo.

ESTRUCTURAS Y ORGANOS
SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA VASCULAR LINFÁTICO
SISTEMA VASCULAR SANGUINEO


Corazón Arterias Capilares Venas Capilares Vasos C. Linfáticos Troncos
ORGANOSHEMATOPOYÉTICOS

LINFOIDE
(Nódulos, glándulas, linfonodos, bazo y timo)
MIELOIDE
(Médula ósea)

El Corazón

El Corazón es el órgano central de este sistema. Actúa como una bomba aspirante e impelente y es el encargado de impulsar la sangre por este sistema tubular. Es un órgano muscular hueco, dividido por dos, un tabique en dos mitades: el corazón izquierdo- por dondecircula la sangre oxigenada- y el corazón derecho, por donde fluye sangre carboxigenada. Cada mitad del corazón consta de dos cámaras o cavidades que se comunican entre sí.
El ventrículo, que impulsa la sangre hacia los vasos arteriales (aorta y tronco pulmonar) que la distribuyen por las diferentes regiones, y el atrio (aurícula) que recibe la sangre de retorno al corazón por medio de los vasosvenosos (venas cavas y pulmones)

Ciclo Cardiaco
Los hechos que ocurren desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguiente se conocen como ciclo cardiaco. Cada ciclo se inicia por la generación espontanea de un potencial de acción en el nódulo sinusal.
Las aurículas actúan como bombas cebadoras de los ventrículos y los ventrículos son la fuente principal de potencia para mover lasangre por el sistema circulatorio.
El ciclo cardiaco consta de un periodo de relajación, denominado diástole, durante el cual el corazón se llena de sangre, seguido de un periodo de contracción llamado sístole.
Durante la sístole ventricular, se acumulan grandes cantidades de sangre en las aurículas debido a que permanecen cerradas las válvulas A-V (válvulas mitral y tricúspide), estas impidenel flujo retrogrado de la sangre de los ventrículos a las aurículas durante la sístole, y las válvulas sigmoideas (válvula aortica y pulmonar) impiden que la sangre de las arterias aorta y pulmonar regrese a los ventrículos durante la diástole.
Las válvulas Sigmoideas aortica y pulmonar funcionan de forma bastante diferente a las válvulas A-V. En primer lugar, las elevadas presiones existentesen las arterias a final de la sístole hacen que las válvulas se cierren con un golpe seco, en comparación con el cierre mucho más suave de las válvulas A-V. En segundo lugar, debido a que su abertura es menor, la velocidad de expulsión de la sangre a traes de las válvulas aortica y pulmonar es muy superior a la de las válvulas A-V, mucho mas anchas. Finalmente, las válvulas A-V están sostenidas porlas cuerdas tendinosas, de las que carecen las válvulas sigmoideas.
LA CIRCULACION SANGUINEA
La circulación sanguínea comprende dos circuitos cerrados, que de acuerdo con el recorrido de la sangre, se conocen como menor o pulmonar y mayor o general.
Estos circuitos se inician y terminan en el corazón, donde se continúan uno con el otro.
La circulación menor o pulmonar tiene la función de...
tracking img