Tp: antígona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
Antígona
1. Del dialogo entre las hermanas ¿Qué contexto social y familiar? se deduce de la lectura
En eldialogo entre hermanas se puede apreciar que en el reino de Tebas se encontraba en tiempos de guerra internas, disputas de poder como las que llevaron a Polinices y a Eteocles a matarse mutuamente,apoderándose del trono su tío Creonte.
También se puede deducir que viven en una sociedad machista gobernada por un tirano que maneja las leyes a su antojo. Las dos hermanas están de acuerdo quees injusto no poder enterrar a su hermano por ser considerado traidor, pero cada una toma una postura opuesta. Antígona sintetiza las posturas en dos opciones que son como una especie de pregunta enla que le dice a Ismene “Estos son los términos de la cuestión: ya no queda sino mostrar si haces honor a tu linaje o si eres indigna de tus ilustres antepasados”. Antígona se revela contra el reysin demostrar temor alguno aferrándose a la leyes divinas, en cambio Ismene es la típica mujer de la época, que acata las ordenes sin cuestión alguna sometida al poder de los hombres .Ella prefirió noparticipar en el supuesto crimen por temor al castigo de Creonte, esa actitud provoco el enojo de su hermana que sin importar las consecuencias le dará sepultura al cadáver de su hermano Polínises.2. ¿Cuál es la importancia para un ciudadano griego la de enterrar a los muertos?
Para los griegos era muy importante enterrar a los muertos, porque era parte de su religión, incluso lesdaban a los muertos el nombre de dioses subterráneos. Leemos en Esquilo que invoca así el nombre de su padre difunto “¡oh tú eres dios bajo la tierra ¡”.
Se consideraba que si no se lo enterraba, elalma del difunto nunca podrá ingresar al reino de las sombras, vagando el alma eternamente.
3. Distinga las leyes escritas de las no escritas
En la pelea de Antígona y Creonte se puede...
tracking img