Tp de constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En Paraguay el órgano jurisdiccional competente para ejercer el control de regularidad de los actos administrativos es el Tribunal de Cuentas en sus dos Salas, que de esta forma se constituye en un fuero más dentro de la estructura organizativa del Poder Judicial con competencia material en la revisión de los actos administrativos dictados por los órganos administrativos.

Elproceso contencioso-administrativo esta constituido por una serie de actos procesales de las partes que se realizan ante un órgano jurisdiccional especifico que tiene la competencia de ejercer el control de regularidad de los actos administrativos.

Se analiza fundamentalmente, las características del procedimiento que se sigue ante dicho órgano judicial, dentro del marco de la ley que lo regulaLey 1462/35 y el Código Procesal Civil, de aplicación supletoria ante este fuero judicial, además se enfatiza en las diferencias existentes entre el proceso contencioso administrativo y el proceso civil para evidenciar sus diferencias que ayudaran a la mejor compresión del proceso contencioso administrativo paraguayo. Seguidamente se abordaran los temas sobre los ítems indicados en el sumario.Nociones Generales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

La jurisdicción contencioso-administrativo esta compuesta por un conjunto de órganos judiciales encargados, precisamente por la Administración Pública, es decir, por sus actos, hechos y relaciones jurídico-administrativas originados por la actividad administrativa. La jurisdicción contencioso-administrativa constituye la garantíadel cumplimiento del Principio de la Legalidad, aplicado a la administración pública en sus tres niveles político-territoriales, Nacional, Estatal y Municipal. El conjunto de litigios nacidos de los actos administrativos y de las operaciones materiales de la Administración contrarios a derecho en sentido estricto sensu, se entiende por contencioso-administrativo. La consecuencia del Estado deDerecho, en el cual está la posibilidad abierta, constitucionalmente a los particulares de poder someter los actos, hechos y actuaciones de la Administración Pública al control de las actuaciones por parte de los órganos judiciales especializados que la conforman.

La importancia de la Justicia Administrativa como función propia del Estado de Derecho.

En el Derecho público del Paraguay yprecisamente en el Art. 248 de la Constitución Nacional determina que “solo el Poder Judicial puede conocer y decidir en los actos de carácter contencioso” ya que la misma constitución garantiza la independencia del Poder Judicial y de los jueces. La cosa Juzgada que se le atribuye exclusivamente a la resolución judicial plasma que comúnmente se identifique a los jueces la función de interpretar las leyes,lo que pasa es que todos los ciudadanos nos vemos en la necesidad de interpretarlas comenzando por la persona que interpreta la Ley fundamentas es decir la Constitución a fin de dictar las leyes ordinarias, estas son interpretadas por las autoridades administrativas para ejecutarlas y nosotros los particulares para cumplirlas. Pero mediante la fuerza de cosa juzgada es la interpretación judicialla que domina y es este la concreción de la determinación cuando se atribuye dicha función a los jueces que se caracterizan por la ejecución no cualificada de la ley es decir que no reúne las siguientes condiciones:

• Imparcialidad
• Debido Proceso
• Cosa Juzgada

La implantación del proceso contencioso-administrativo en el Paraguay

La jurisdicción contencioso-administrativaes un elemental en nuestro estado de derecho desde que instaurada en nuestro suelo por las leyes de 2 de abril y 6 de julio de 1845 y a lo largo de muchas cosas ha hallado muestra de sus virtualidades sobre todo desde que la ley de 27 de diciembre de 1956 le dio características que hoy tiene y las atribuciones necesarias para tomar la responsabilidad que le corresponde la de controlar la...
tracking img