Tp de las tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO:

1) Observa las tablas de la conquista de México de Miguel González, registra:
 Lugar de realización y motivo de la misma
 Breve referencia al autor
 Fuente de inspiración y origen de la temática
 Técnica de realización y materiales (procedencia de los mismos y por qué su origen)
¿De donde provino la muestra de las tablas que se exhibe en el Museo Nacional de BellasArtes? ¿Esta completa serie?
1) Reconoce actores sociales, personajes, paisajes, construcciones, objetos, escenas representadas en tablas ¿Qué características en común tienen las mismas imágenes?
2) Diferencia y describe etapas de la conquista de México según lo representado en las tablas: relación con los tlascaltecas, encuentro con Moctezuma, ritos indígenas, enfrentamiento con losindígenas, poderío español, radicación de las idolatrías, etc.
3) Relaciona lo visto en las tablas con los fragmentos de la fuente primaria que narra la Conquista de México: Bernal Díaz de Castillo “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”. Establece coincidencias y diferencias entre el texto y las imágenes en las tablas.

1) El origen y derrote de las tablas todavía es incierto, sinembargo sabemos que llegaron a la Argentina gracias a Guillermo Mac Kinlay, quien las compro en Londres, en el siglo XIX. El conjunto de las tablas relata la conquista de México, desde el desembarco de Hernán Cortés en San Juan de Ulúa, en 1519, hasta la caída de México Tenochtitlán y la prisión de último gobernante indígena, Moctezuma en 1521. Todo parece indicar que las imágenes se basan en la crónicadel siglo XVII escrita por Bernal Díaz de Castillo. El autor de esta serie fue Miguel González quien, a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII junto a su padre y su hermano comenzaron a trabajar en esta técnica en tierras históricas y religiosas. Se conocen cuatro conjuntos con características similares a estas series, pertenecientes a colecciones de América y de España. Guillermo Mac Kinlayestas en Londres a mediados del siglo XIX y más tarde las dono para la fundación del primer Museo Publico de nuestro país, actual Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Desde 1898 integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.
Miguel González, español, hacia estos trabajos en los últimos años del siglo XVII y los primeros del XVIII. Lo que no se ha podido saber es si trabajosolo en España o también estuvo en México, en donde la historia del país lo atrajera a la ejecución de sus tablas. En los archivos de Madrid no se ha podido encontrar, hasta ahora, ninguna referencia sobre González. Tampoco se sabe si las tablas son de procedencia mexicana, pero si que fueron remitidas al establecimiento por el antiguo Ministerio de Fomento, de España.
La fuente de inspiración queutilizo fue los asuntos religiosos como la vida de la Virgen y de Cristo, escenas mitológicas, también las guerras de Alejandro Famesio, el encuentro de Cortés y Moctezuma, la defensa de Viena contra los turcos, o la conquista de México. Además de la singularidad de la materia con que esta realizado, una agilidad narrativa extraordinaria de los sucesos, desplegando episodios diversos en un mismomarco geográfico, o una parte narrativa histórica en las descripciones de la conquista, como se aprecia en la insólita galería de reyes aztecas situadas en el salón del trono del palacio de Moctezuma, o en la particular violencia de algunos hechos tumultuosos, con primeros planos de mutilaciones o explicitas escenas de canibalismo. Los temas, además de embellecer los ambientes, cumplían con unafunción moral y didáctica.
Por sus características, las tablas que nos ocupan pueden ser incluidas dentro del rubro de los biombos. Estos se pusieron de moda en la Nueva España a fines del siglo XVII, siendo comunes aquellos con representaciones de batallas, en especial los que se referían a la conquista de México. De aquel tiempo datan también las primeras publicaciones de los relatos de...
tracking img